Sabinas aún no se recupera de afectaciones por 'Mega' granizada en Coahuila

Aproximadamente 4 mil 500 viviendas y decenas de automóviles quedaron dañados.

'Mega' granizada en Coahuila. (Especial)
Sandra Gómez
Sabinas, Coahuila. /

Las imágenes hablan por sí solas, decenas de autos, con los vidrios rotos fue el saldo de la pasada granizada que azotó Sabinas, Coahuila.

Las colonias más afectadas fueron la colonia Las Palmas y Fraccionamiento Lomas, en esta última vive don Sotero Martínez, de 77 años de edad, quien refiere que esta fuerte lluvia registrada la semana pasada ocasionó severos destrozos, por la caída de las bolas de granizo del tamaño de una pelota de beisbol, que azotaron su vivienda, un fenómeno natural que nunca en su vida había visto.

“Sí nos afectó bastante, eran las bolas de un tamaño de una pelota de beisbol, entonces no estamos preparados para este tipo de situaciones, era algo inesperado, no lo teníamos previsto y pues sí hubo muchas afectaciones aquí en mi casa, con los vecinos y por todos lados. Afectó aquí como, los vidrios, los carros, hasta el cableado,  aquí duramos un tiempo sin luz, porque hasta los cables de electricidad rompió.”

Conservan bolas de granizo

A 10 días de esta tragedia, don Sotero aún conserva tres bolas de granizo que cayeron, las resguarda en su refrigerador como recuerdo de una amarga experiencia.

“Estuvo muy feo, yo en mi vida de 77 años nunca había visto un tornado así, porque fue un tornado de granizo. Yo creo que duró una ahora, estaban grande como una pelota de béisbol. Las guardé para tener el recuerdo de ese momento que nunca habíamos vivido y pues ahí está". 

Sobre el tipo de daños hubo en su vivienda, mencionó que "los dos tinacos de agua , uno que estaba arriba, ese no quedo casi nada y la parte de atrás del patio de la casa también afectó un tinaco y los árboles los dejo, tumbo las ramas.”

Daños en tubería y electricidad

Ulises Alan Salgado es otro de los afectados, pero de la colonia Las Palmas ubicada en la zona carbonífera de Coahuila, él refiere que la granizada dañó la tubería de su hogar, además de los vidrios de su auto quedaron totalmente destrozados.

Karina González no da crédito a lo sucedido, pensó lo peor, ya que fueron casi 40 minutos de miedo por las bolas enormes de granizo que cayeron del cielo.

“Aquí básicamente los carros muy golpeados, los vidrios todo eso y en el cableado hubo mucho problema que fue la luz. Nunca había escuchado al principio se escuchó así de chiquitos y luego se empezaron a escuchar bien fuertes los golpes y fue cuando ya empezamos a ver y pues eran bien grandotes”.

El techo de lámina de la vivienda del matrimonio que lo conforman Juan Jaime Hernández y Ana Isabel Domínguez, también fue severamente dañado, durante ese día asegura que las bolas de granizo entraron a su casa, no fue difícil detenerlas así que como pudo se protegieron en el baño que es lo único que está cubierto de concreto.

“Primero eran chicas las bolas de granizo, luego como unos limones y luego como de béisbol y por último las pelotas de béisbol, se escuchó en el techo muy feo como es de lámina agujero todo allá acaban de cambiar el techo, no se espera, con la naturaleza no se puede fue para todos”.

Granizo en Sabinas, Coahuila. l Especial

“Fue una bola grande de granizo que me golpeó que hasta pegué el grito y muy fuerte, fue de lado cuando y pues todo el golpe lo llevé yo y al momento que me dio el trancazo pegué el grito bien fuerte que me lastimó muy fuerte".

Ahora los afectados por esta fuerte granizada en Sabinas aseguran que aún deberán pasar algunos días o tal vez semanas para poder recuperar sus pocas pertenencias que fueron dañados.

Niña fue golpeada por granizo

Tras la fuerte granizada que azotó el municipio durante el pasado 16 de marzo, con lágrimas en los ojos María Guadalupe Domínguez recuerda cómo su nieta Victoria, de ocho años de edad, fue alcanzada por una bola del tamaño de una pelota de béisbol, que le golpeó fuertemente a la cabeza ocasionándole que se desvaneciera en el suelo.

“Pues yo saqué fuerzas porque ella me decía, porque no me dice abuelita, me dice pupi y me decía 'Pupi componte tú, yo estoy bien' pues yo mirándole, a mí me puede bastante porque son mis ocho nietos, porque no es una cosa y yo le decía. Dios mío, no me la quites, no me la quites.”

Fueron minutos de angustia lo que vivió doña Guadalupe, ya que estaba sola en el cuidado de su nieta, pues la madre de la menor falleció hace dos años de tan solo 38 años de edad por diabetes, así que desesperadamente solicitó apoyo a sus vecinos para que la pequeña fuera trasladada de inmediato al hospital del IMSS número 24 ubicado en Nueva Rosita, municipio de Sabinas.

“Yo ya iba más tranquila, porque ya vieron como estaba mi niña de su cabecita llegamos al seguro y como quiera, ya iba cosida y todo eso y la vieron cómo iba y dijeron 'sabe que va a salir rápido a Monterrey'", aseguró doña María Guadalupe.

Ante el pronóstico reservado de Victoria, los médicos especialistas decidieron trasladar a la paciente al hospital del Seguro Social número 21 ahí estuvo internada durante casi una semana, ya que sufrió una fractura grave de cráneo, según refiere el padre de la menor, Alfonso Tavares.

Victoria ya está en casa recuperándose poco a poco, sin embargo el padre de la menor refiere que aún el pronostico de salud de su hija es reservado, ya que por el fuerte golpe de la bola de granizo le ocasiono un coágulo e inflamación en el cerebro que le ha impedido mover la pierna derecha, por lo que deberá usar una silla de ruedas.

“Gracias a Dios se trasladó a mi hija al hospital del seguro en Monterrey, para checarla, valorarla y todo eso y la tuvieron en valoración y no entró en cirugía, y estamos en el proceso para que se le pueda desinflamar el coagulo, el hematoma pues el golpe grave donde cayó el granizo que le pegó y esta la factura y pues estamos ahorita con la recuperación porque trae una mala señal en su piernita que no se puede mantener estable.”

La fe en Dios es tan grande del padre de victoria que está decidido en buscar otros médicos en neurología para que valoren nuevamente a su pequeña y así pueda recuperar su movimiento como cualquier niña de su edad.

De acuerdo con cifras que dio a conocer el gobierno de Coahuila, aproximadamente 4 mil 500 viviendas y decenas de automóviles quedaron dañados por este fenómeno de la naturaleza.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.