En Coahuila cada Ayuntamiento administra el servicio de recolección y depósito final de la basura, pero es Saltillo, la capital, la única ciudad en el estado y una de las tres en el país que genera energía limpia con biogás de los desechos lo que le permite ahorrar energía eléctrica y obtener ganancias.
- Te recomendamos Miguel Riquelme presenta la estrategia de seguridad 'Modelo Coahuila' Policía
Saltillo ahorra un promedio de 7.5 millones de pesos anuales en energía eléctrica para el alumbrado público, además de los 4.6 millones de ingreso anual por la venta de bonos de carbono durante los próximos 10 años.
Destaca además que lo anterior equivale a reducir entre 100 y 150 mil toneladas de CO2 anualmente, lo que equivale a retirar de la circulación unos 50 mil vehículos o sembrar 70 mil árboles.
El Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Dirección de Servicios Primarios, informó que trabaja en la clausura de la fosa cuatro del relleno sanitario, a fin de comenzar con el procedimiento para la obtención de más biogás, que su vez permitirá generar energía eléctrica.
Luis Alejandro Hassaf Tobías, director de Servicios Primarios informó que la clausura de la fosa cuatro está en una etapa avanzada y podría concluir a principios de este 2020.
Hassaf Tobías explicó que este procedimiento consiste en hacer las mediciones topográficas para luego tender, sobre la basura confinada, una capa de tierra inerte y arcilla, que se utilizan con este fin. Por último, se habilitará un sistema de drenaje para evitar que los escurrimientos por lluvia dañen el sello.
Una vez que concluya esa labor, el Gobierno Municipal de Saltillo entregará en concesión esta cuarta fosa a la empresa Lorean, para que, al igual que las primeras tres, se genere energía eléctrica a través de la obtención del biogás.
“Cuando nosotros entreguemos esta fosa cuatro clausurada, la empresa va a hacer las perforaciones y todo lo que requieran, y de ahí van a determinar de qué puntos sale más gas para conectar el motor generador”, explicó Hassaf Tobías.
Este sistema en promedio produce mil 400 MWH, esto significa que a la fecha dos generadores han producido 19 millones de kilowatts, lo que equivale a darle el servicio a 5 mil viviendas pequeñas de forma mensual.
Del relleno sanitario de Saltillo, de manera acumulada se han extraído más de 4 millones de metros cúbicos de biogás, lo que permitió eliminar más de 130 mil toneladas de dióxido de carbono.
La Dirección de Servicios Primarios dio a conocer que, con el trabajo del mejor sistema de recolección del país, este relleno sanitario recibe 650 toneladas diarias de desechos.
Cada año se recolectan en promedio, 218 mil toneladas de desechos de Saltillo, además el equipo de recolección de basura está conformado por 266 personas, quienes divididos en dos turnos recorren todas las colonias, barrios, así como los ejidos de Saltillo, para recoger 600 toneladas diarias de basura.
En 2018, Saltillo recibió el reconocimiento "La Escoba de Platino", por este servicio, además, a inicios de este año, el Gobierno Municipal de Saltillo invirtió poco más de 13 millones de pesos en seis nuevos camiones de basura modelo 2019, los cuales tienen una capacidad para material sólido de 12 toneladas cada una, y en el 2018, amplió este parque vehicular con otras cinco unidades, por lo cual, en un año y medio se han comprado 11 camiones nuevos.