En Saltillo maestros jubilados exigen pago de seguro; hay alrededor de 500 afectados

Se manifestaron afuera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 38, por adeudos que tienen hasta 4 años.

Son alrededor de 500 los maestros afectados y que por ley debieron haber recibido el pago de pólizas. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

Maestros jubilados de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se manifestaron a las afueras del recreativo de esta sección, para exigir el pago del Seguro del Maestro, que se les adeuda en algunos casos por hasta 4 años.

De acuerdo a los profesores, son alrededor de 500 los maestros afectados y que por ley debieron haber recibido el pago de pólizas y semipólizas que se aportaron en lo individual durante su labor en activo, y que según la ley debieron ser retornadas una vez que se jubilaran, lo que en ningún caso ha ocurrido.

Gustavo García Torres, Norma Alicia Rangel Alejandro y Sergio Martínez Prado, fueron algunos de los maestros que acudieron a solicitar información, misma que no solo les fue negada sino que se colocaron barricadas alrededor de los edificios para impedir su paso, pese a que todos son maestros jubilados y acudieron de manera pacífica.

De acuerdo a los quejosos, el monto que debieron hacer recibido oscila entre los 70 y 75 mil pesos por persona, por parte del Fondo del Seguro del Maestro, pero pese a que han acudido puntualmente a solicitar que se les haga entrega del mismo, ninguna respuesta se ha recibido ni explicación alguna sobre el retraso, lo que hace suponer irregularidades en su manejo.

García Torres explicó que estos fondos se quedan presuntamente bajo resguardo del fondo, pero una vez que se jubilan, los maestros deben recibir su recurso individual a más tardar 15 días después de que se avala su jubilación, pero esto en la práctica no ocurre.

Por su parte Martínez Prado indicó que se conoce del uso de este recurso en pago de nómina, lo que está fuera de la ley, pero además se trata de puestos que no están justificados en su actividad.

Por su parte Rangel Alejandro, quien se jubiló hace 4 años después de 28 de servicio, indicó que desde entonces ha acudido a solicitar el pago pero la única respuesta es que se le hablará por teléfono en cuanto esté disponible, pero así siguen pasando los años sin que se concrete su pago; agregó que sabe de otros maestros que se jubilaron después de ella y ya recibieron su pago, por lo que se presume un uso discrecional del recurso.

Gustavo García recordó que hace un año se acudió en caravana ante Palacio de Gobierno, las Fiscalías General y Especializada Anticorrupción, así como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, para solicitar su intervención sobre las denuncias que la Auditoría Superior del Estado ha presentado en contra de administrativos de los fondos de maestros por irregularidades de más de mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, ninguna de las instancias les ha presentado un avance de la indagatoria que les prometieron hace un año para conocer el estatus de las denuncias y si han procedido o no, así como el sentido de avance de las investigaciones que tienen a su cargo en el caso de las Fiscalías.

“Hace un año que presentamos la documentación sobre investigaciones y nadie nos ha presentado un solo avance al respecto, en el estado las instituciones de seguridad social tienen denuncias por irregularidades que suman alrededor de mil 300 millones de pesos: más de 600 millones del Fondo de la Vivienda, más de 100 millones de la Dirección de Pensiones; 424 millones del Servicio Médico y 100 millones del Seguro del Maestro”, resaltaron.

CALE

LAS MÁS VISTAS