Vecinos de la colonia Los Sauces al sur poniente de la ciudad de San Pedro, Coahuila, reportaron al menos tres camadas de cachorros abandonados.
Señalaron que se encuentran detrás de la Infoteca Municipal y aparte, hay más perros adultos, razón por la que ha crecido la población de canes en situación de calle o abandonados.
- Te recomendamos Aseguran a yegua que sufrió maltrato animal en Torreón Estados
Dijeron que son tres camadas de "lomitos", una de dos, y dos de cinco, por lo que al menos se contabilizan 12 cachorros abandonados, ya que al parecer nacieron entre los mezquitales que ahí se encuentran.
Mencionan que hay perros que sí tienen dueño, pero los dejan en la calle y no les ponen atención, asimismo, hay hembras que tienen a sus crías ahí mismo y sus canes se quedan abandonados.
Pidieron apoyo para ver si alguien adopta a los "lomito" o de igual manera, que las autoridades municipales se hagan cargo a través del Centro Antirrábico.
Pero piden a las mismas autoridades, que pongan atención en el tema de perros en situación de calle, ya que el índice ha crecido día con día.
¿Qué dice la ley sobre el abandono de perros?
Cabe señalar que el
abandono de mascotas está catalogado como un acto de crueldad animal, el cual es castigado por las autoridades, ya que en la entidad se cuenta con la
Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza.En el Artículo 20 sección IV, esta reglamentación establece que queda prohibido por cualquier motivo abandonar a los animales en la vía pública o en algún lugar lejano de su hábitat natural, cuando no exista justificación alguna.
Por lo que ante cualquier acto de crueldad animal, los responsables pueden hacerse acreedores desde a una multa hasta a seis años de cárcel, según lo dispuesto por el Artículo 261 del Código Penal de la entidad.
¿Dónde denunciar abandono de mascotas?
El abandono de mascotas es un delito que se puede denunciar por cualquier persona en línea en la página de la Secretaría del Medio Ambiente, puedes marcar al teléfono 844 698 10 88 para pedir más información.
También puedes denunciar en cualquier delegación de la Fiscalía General del Estado, cuyo teléfono es 844 438 07 00.
GERR