El ejido Santa Rita, esta comunidad rural se ubica en la parte más baja de San Pedro, Coahuila, a la orilla del río Nazas casi para llegar a su desembocadura, en la mítica Laguna de Mayran.
Son alrededor de 34 kilómetros desde la cabecera municipal, los que hay que recorrer para llegar a este ejido del lado suroriente, agarras la carretera San Pedro - La Cuchilla, y al llegar al entronque del ejido Mayran ahí se da vuelta, el ejido está en medio de Mayran y San Nicolás.
Es una comunidad con alrededor de 200 habitantes, que se mantienen con la producción de carbón, la ganadería y el campo. Las nuevas generaciones trabajan en la industria maquiladora, y también han emigrado a otras ciudades o al extranjero en busca de mejores oportunidades.
Es un ejido carente de servicios públicos dónde lo más complicado es el abasto de agua potable. Alejados de las autoridades y de los políticos, de los que los mismos habitantes afirman, solo van en tiempos de elecciones.
Es una comunidad con historia, de hacendados en su pasado, y en medio de lo que fue una congregación antes de ser ejidos, Mayrán, San Nicolás y Las Habas.
Santa Rita, pocos saben de qué está en el mapa de Coahuila, pero ahí está, con su gente queriendo ser vista y atendida en sus necesidades.
arg