A cuatro días de la conclusión del plazo para el registro de aspirantes dentro del proceso para designar al titular de la Fiscalía General del Estado, solamente se ha tenido un interesado en el cargo, Javier Omar Aldrete, el cual acudió al mediodía de este martes a entregar su papelería en la oficialía mayor del Congreso del Estado.
Javier Omar Aldrete, es actualmente director del departamento jurídico de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, aunque afirmó contar con experiencia en el tema de la seguridad, al haber trabajado anteriormente en la Secretaría de Seguridad Pública.
- Te recomendamos Canaco Durango espera ventas por 825 mdp durante Buen Fin 2024 Estados
Indicó que, luego de ver la convocatoria y encontrar que reunía los requisitos, decidió inscribirse, por lo que este martes, se presentó en el palacio legislativo, y se registró como el primer aspirante al cargo de fiscal general del estado.
“Creo que cumplo con el perfil, tengo una vocación en el servicio público de aproximadamente 25 años, y las tareas de seguridad y procuración de justicia siempre han llamado mi atención, actualmente soy el director jurídico de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, he estado en el gobierno del estado durante varios años, también estuve en Infonavit, también estuve en Sagarpa, estuve en Secretaría de Salud, entonces hemos recorrido varias dependencias”, afirmó Javier Omar Aldrete.
El aspirante al cargo de fiscal general del estado, destacó que, personalmente, ofrece un perfil nuevo, con un expediente limpio y con una vocación por la práctica del derecho.
Indicó que, aunque se trata de una posición complicada, las condiciones de seguridad en el estado son buenas, por lo que buscaría mantener y mejorar estos indicadores, en coordinación con las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno, en caso de ser electo para el cargo.
“Hace muchos años trabajé en la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio del licenciado Enrique Martínez y Martínez, estuve en un área de inteligencia del C-4, y realmente ha sido mi única experiencia en el sector de la seguridad o la procuración de justicia. Mi padre, en paz descansé, estuvo toda su vida trabajando en el sector de la procuración de justicia como médico forense, y como director de servicios periciales, mi abuelo también fue procurador del estado de Tamaulipas hace varias décadas, así que probablemente lo traigo en la sangre”, afirmó el aspirante al cargo de fiscal general del estado.
Minutos antes, la coordinadora de la comisión de gobernación, justicia y puntos constitucionales, Guadalupe Oyervides, había señalado que no se había tenido ningún interesado en el cargo, al afirmar que el comportamiento habitual es que los aspirantes se presenten en su mayoría en la recta final del plazo establecido.
“Hasta el día de ayer no, no creo que suceda, te voy a decir un comportamiento que hemos revisado en los antecedentes de estos dictámenes y estos procesos, lo vivimos con la Fiscalía Anticorrupción, prácticamente los entregan faltando un día, 24 horas de anticipación, no sé cómo se vayan a comportar los aspirantes que estén interesados pero al momento no”, afirmó Guadalupe Oyervides.
Destacó que, en caso de no alcanzarse una cifra de al menos 10 interesados en el cargo, se tendría que emitir una nueva convocatoria para lograr reunir esta cantidad de aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
DAED