Al destacar que Coahuila pasó del cuarto al tercer lugar con menor pobreza en el país, Francisco Saracho Navarro, señaló que hoy 60 mil familias que ahora tienen mejor calidad de vida, además de manifestar que en este estado ya no existen personas en condición de pobreza extrema.
- Te recomendamos Gobernador Miguel Riquelme dialogará con General Motors Estados
El secretario de Inclusión y Desarrollo Social, explicó que se miden indicadores de educación, salud, carencia alimentaria, calidad de la vivienda y servicios básicos, por lo al tener más introducción de agua, drenaje y construcción de cuartos en la entidad, subió el número de personas con estos beneficios lo que coloca al estado en una mejor posición.
Coahuila ocupa así el tercer sitio a nivel nacional solo por debajo de Baja California y Aguascalientes, luego de que 60 mil ciudadanos superaron una de las carencias ya sea de hacinamiento, agua o drenaje, lo que permite que salgan del grado de la pobreza.
“Ya no hay en Coahuila casos de extrema pobreza, tienes esta condición cuando tienes más de tres carencias y no hay ingresos suficientes para la canasta alimentaria; pero cuando sólo es una carencia y no se tiene ingresos suficientes para las necesidades básicas la persona se ubica, de acuerdo a las mediciones, sólo en situación de pobreza”, explicó.
Saracho Navarro expuso que las carencias son de salud al no contar con seguro popular, ingreso al no contar con un trabajo, educación cuando los hijos no van a la escuela, alimentario cuando no tienes con qué cubrir las necesidades básicas, servicios básicos cuando no tienen agua y drenaje y hacinamiento cuando más de 3 integrantes de una familia viven en un cuarto.
De acuerdo a los datos del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) entre 2016 y 2018, en Coahuila, el porcentaje de la población en situación de pobreza disminuyó 2.3 puntos porcentuales, y la población en situación de pobreza extrema disminuyó 0.2 puntos porcentuales, esto debido a una mejora en cuatro indicadores de carencias sociales y un aumento en el ingreso.
Se observa en Coahuila una mejora, principalmente, en la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda que disminuyó 1.6 puntos porcentuales, debido al aumento de la población en viviendas que tienen agua entubada dentro del terreno, y drenaje conectado a la red pública o a una fosa séptica.
El porcentaje de personas con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos en Coahuila disminuyó 4.1 puntos porcentuales, por lo que un mayor porcentaje de la población cuenta con ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria y la no alimentaria.