A pesar de que el gobierno federal ha disminuido las partidas presupuestales destinadas a la difusión de la cultura en las entidades federativas, por lo que respecta a la Secretaría de Cultura de Coahuila se mantendrán los convenios de colaboración al tiempo en que se incentivarán convenios de colaboración con las empresas y la iniciativa privada.
“Estoy muy contenta, muy satisfecha por los logros que tuvimos este año, que si bien veníamos con una actividad impresionante en festivales, encuentros, en muchas acciones y programas, bueno desde el año pasado con la pandemia tuvimos esta gran complicación para poder tener actividad pero nosotros a través de la virtualidad es que logramos salir adelante", afirmó la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil.
“Este año que empezó a reactivarse, logramos con el recurso que tenemos ahora, que como lo mencionaba ayer en la comparecencia, estos recortes federales nos impactaron de una manera brutal; de estar recibiendo 32 millones, a recibir el año pasado 10 y este año 1 millón de pesos pues es algo terrible porque son recursos que se destinaban no a gasto operativo sino a la creación de proyecto artísticos que impulsaran y apoyaran a nuestra comunidad artística”.
Aunque dijo que desconoce cuál será el presupuesto estatal a ejercer en el año entrante, durante el 2021 se ejercieron en materia de Cultura 196 millones 284 mil 433.90 pesos, de acuerdo a presupuesto de egresos. En cuanto a los recursos federales, refirió que el AIEC (Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura), este año no viene etiquetado.
“No viene etiquetado, tenemos la reunión nacional la próxima semana, en la que yo estaré, y los secretarios estamos esperando tener un diálogo con la secretaría para que sí se abra un espacio para que se tenga un AIEC aunque sea extraordinario, como también fue el año pasado, también fue extraordinario y de esta manera tener un poquito más de oportunidad de actividad”.
Gastan 109 mdp en nómina
García Camil recordó que los otros proyectos en los que participa la federación son peso a peso, lo que dijo, limita algunas acciones para poder acceder a los recursos. En cuanto al destino de los recursos estatales, dijo que de los 196 millones de pesos, la nómina absorbió 109 millones para cubrir pagos de la Banda Estatal, de la Orquesta Filarmónica, los centros culturales estatales y museos, considerando además los pagos de servicios, rentas y gasto corriente.
“Finalmente para actividad cultural lo que nos quedó para este año fueron 35 millones de los cuales hemos ejercido 20, falta por ejercer 14 que todavía estamos ahí empujando en Finanzas para que se mantenga y ejercerlos. En el paquete que se mandó buscamos un presupuesto parecido, siempre siendo responsables también de cómo está la situación pero sí estamos buscando tener mayores alianzas con la iniciativa privada y tener reuniones con los alcaldes electos”.
Confía en la sociedad civil y en el gobernador
En cuanto a los convenios de colaboración con los recintos culturales y museos privados, García Camil confirmó que ha habido reducciones en recursos asignados, en tanto algunos se han mantenido con las cantidades asignadas desde el año 2020, confirmando que existen retrasos en los pagos de ministraciones pero se están solventando.
“Yo creo que para el año que entra serán los mismos, no creo que haya aumento… es una decisión del ejecutivo si sube o baja pero yo creo que se va a mantener igual porque también es un área muy importante, él lo menciona mucho, el trabajar en cooperación de la mano con sociedad civil y en este caso con las ONG’s o asociaciones… creo que el gobernador es muy consciente del gran papel, la ayuda y el trabajo que se hace desde la iniciativa privada y la sociedad civil”, finalizó.
Sgg