El Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que en este momento existe una sería preocupación por el porcentaje de letalidad de casos de rickettsia, ya que de 10 registrados en lo que va del año en la entidad, nueve fallecieron por ello hace un nuevo llamado a los ayuntamientos para intensificar las acciones encaminadas a disminuir los riesgos de contraer la enfermedad.
La Secretaría de Salud Federal establece que la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.
Sobre el tema dio a conocer que, son pocos casos pero la mortalidad es muy elevada de diez casos que se registran en la entidad nueve han fallecido.
“Acuérdense que las garrapatas son las que transmiten y se debe de trabajar sobre todo con los perritos callejeros. Es muy mortal y nos preocupa. Los alcaldes tienen que ponerse las pilas y trabajar con la Secretaría de Salud, hay algunos que sí lo están haciendo están trabajando”, afirmó Roberto Bernal Gómez.
Reportes y fallecimientos en Coahuila
En base al último reporte del 30 de agosto se tiene el registro de 13 casos de rickettsia confirmados distribuidos en Saltillo con 9; General Cepeda 1; Ramos Arizpe 2 y San Pedro 1.
En lo que se refiere a fallecimientos están distribuidos de la siguiente manera: 7 defunciones en Saltillo; Ramos Arizpe 1; General Cepeda 1 y 1 en San Pedro.
ARG