El secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho compareció ante los diputados locales y destacó avances en materia de los indicadores de marginación y combate a la pobreza.
En ese sentido, destacó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ubica a Coahuila como la cuarta entidad con menos personas en pobreza, cuarto lugar en acceso a servicios básicos, primer lugar en viviendas con menos hacinamiento.
“En colaboración con las autoridades municipales se amplió la infraestructura de agua, drenaje y electrificación, que mejoraron sustancialmente la calidad de vida de las y los coahuilenses que registran mayores niveles de rezago social”.
El funcionario estatal detalló que en cuatro años se construyeron 3 mil 531 cuartos adicionales, 3 mil 906 techos y la colocación de concreto en mil 342 viviendas.
Segundo lugar con menor índice de rezago social
“Ocupamos el segundo lugar a nivel nacional con menor índice de rezago social, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y el tercer lugar como la entidad federativa con menor grado de marginación, de acuerdo con información de CONAPO”.
Saracho Navarro puntualizó que estos resultados han logrado brindar a las familias vulnerables de Coahuila una vivienda digna, lo que permite cerrar brechas y lograr más y mejor bienestar para las personas que registran niveles de pobreza y marginación.
Añadió que materia de alimentación nutritiva y de calidad, Coahuila logró avanzar al colocarse en el sexto lugar a nivel nacional con menos personas con esta carencia, se descendieron cinco lugares de 2018 a 2020; con programas alimentarios se logró que más de 75 mil personas en este período superaran la carencia.
sgg