La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila aseguró que se ha reducido en todo el estado un 30 por ciento la ocupación en el último año debido a la situación arancelaria, principalmente en el sureste de la entidad, ya que la mayoría de los clientes corresponden al turismo de negocios. Así lo señaló Héctor Horacio Dávila Rodríguez, vicepresidente del organismo.
“Nuestro turismo es ejecutivo totalmente, pero en todo el estado traemos menos un 30 por ciento en todo el año, por los aranceles, por la incertidumbre; la gente no está viajando y tenemos un estado seguro, pero la gente no está saliendo a hospedarse”, explicó.
Dijo que solo en la región sureste se hizo un comparativo al mes de septiembre de 2025 con respecto al mismo periodo del año anterior y las cifras no son halagüeñas: “Nosotros tuvimos en septiembre de 2024 un total de 62 mil 181 habitaciones, y en 2025 tuvimos 54 mil 295 en la región sureste; eso da como negativo menos un 12.68 por ciento”.
Piden reforzar estrategias de promoción
Consideró que se deben reforzar las ventas y establecer una estrategia, ya que la incertidumbre ha llegado también al sector debido a las bajas en las empresas de la región registradas en los últimos meses.
“Ahí se está viendo que sí la economía se está contrayendo y que no hay movimiento; hicimos una encuesta a nivel estatal y ya traemos un 30 por ciento en todo el año en el estado. O sea, es un 30 por ciento menos de ingreso que tú estás teniendo”.
Recalcó que la economía en el sector se contrajo: “Se vino hacia abajo porque hay una incertidumbre tremenda y la gente, pues, no está viniendo”.
e&d