Coahuila, segundo lugar nacional en consumo de alcohol

Además, según otro estudio del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, los retenes no detienen el consumo de alcohol en conductores.

La asociación busca tener un acercamiento con las autoridades de seguridad para encontrar más opciones. (Especial)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

Antes que aumentar los filtros de revisión por el alcoholímetro deben replantearse para que no nada más sean recaudatorios, sino preventivos, se pronunció el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna.

“Deben analizarse otras posibles soluciones y no nada más operativos que muchas veces van dirigidos al golpear el bolsillo de los ciudadanos como una sanción o castigo”, declaró Marco Antonio Zamarripa, director del organismo.

Indicó que las autoridades de la Comarca Lagunera deben ver más allá de una causa de los accidentes de tránsito vinculados con el alcohol.

“No debemos pensar de manera tan simplista de que algo ocasiona este comportamiento y entran varias cosas como el entorno, la cultura, la familia y la falta de una educación cívica”.

Opinó que hay mecanismos que puedan cambiarse en los operativos de alcoholímetro para impactar el pensamiento y conducta ciudadana.

Gráfica de consumo de alcohol en Coahuila y Durango. (CCI Laguna)

“Hay que pensar en alternativas que impacte la conciencia de la gente y algunas propuestas pudieran ser que al momento de implementar operativos o retenes es que hubiera un servicio de taxi para que aquellas personas que no pueden conducir sean enviados a su casa”.

E insistió: “es un asunto multifactorial que nos da una idea de que estos incrementos no van acompañados de los tantos operativos que se han hecho por parte de las autoridades y esto significa que no es toda la solución de los accidentes”.

Expuso que como organismos ciudadanos buscarán un acercamiento con las autoridades para plantearle alternativas.

“Todos los eventos trágicos trastocan la vida de los ciudadanos y algo tenemos que hacer para colaborar con la autoridad. Nuestros análisis y diagnósticos también son para que puedan tomarlos y hacerlos suyos”.

Cabe mencionar que el consumo de alcohol en Coahuila destaca a nivel nacional, según la última entrega del Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco que posiciona a la entidad en segundo lugar.

La edad de mayor ingesta oscila entre los 18 y 29 años, además de que el inicio de la misma es antes de los 17 años.

LAS MÁS VISTAS