Coahuila sigue sin definir entrada al Insabi

El gobernador Miguel Riquelme Solís confirmó que sigue la evaluación del sistema de parte del Secretario de Salud.

Riquelme Solís asegura que en la entidad existe un déficit en materia de salud. (Milenio Digital)
Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila /

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que hasta el momento en la entidad no se ha definido si “entra” al Insabi, ya que dijo se trata de un tema muy complejo y se encuentran aún en la etapa de la evaluación.  

“El Secretario de Salud en la entidad se encuentra realizando una evaluación que está por concluir para decidir si Coahuila le entra o no. A mí me resulta complejo ya que se trata de un cambio radical de la cobertura que tenía el Seguro Popular”, afirmó. 

Lo que se busca es que este esquema no afecte la infraestructura, la capacidad y menos la atención a los derechohabientes en la entidad

“Finalmente no van a voltear a ver a la federación cuando algo falle o cuando falte sino al Gobierno del Estado. Entonces eso es lo que preocupa, también no se sabe de qué se va a hacer cargo el Sistema de Salud Federal y es que el Sistema de salud está enredado ya que cada Entidad tiene una necesidad distinta y condiciones diferentes”.

Algunas entidades tomaron el Sistema de Salud Federal hace años, con sindicalizados y haciéndose cargo de algunos hospitales. En el caso de Coahuila no se llegó a su totalidad sobre todo con la basificación y eso implica que el Gobierno del Estado está cubriendo una gran parte y eso es un déficit en materia de salud.

“En el caso de la entidad nosotros tenemos que poner alrededor de 300 millones de pesos al año adicional a los casi mil millones que se presupuestan anualmente en el Sistema de Salud y el estado no está para cubirlo y cada vez va incrementando de acuerdo a la inflación y prestaciones laborales”, afirmó. 

Se tiene la necesidad de tener personal en algunas clínicas rurales y en zonas alejadas de los centros regionales. Hay que aclarar algunos datos.

“Entre hoy y mañana tendrémos la respuesta de si se adhiere o no al Insabi. Hay muchas posibilidades de acuerdo a nuestro sistema si nos alcaran algunos datos que aún no se tienen claros. Veo en realidad que ni ellos mismos tienen claro por la particularidad en cada entidad”, concluyó. 

Finalmente dijo que, pese a que Coahuila no es una de las más problemáticas en materia de salud, si hay complejidad por la situación que mantiene el estado sobre todo del pago del servicio de la deuda.

LAS MÁS VISTAS