Impunes seis crímenes de odio desde el 2015 en Coahuila

Fueron en contra de hombres gay, una mujer lesbiana y seis personas transgénero, los cuales son cometidos principalmente por hombres de 18 a 22 años.

En el presente año no se han registrado delitos de este tipo. (Archivo)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Del 2015 a la fecha, en Coahuila se han registrado 11 crímenes de odio en contra de integrantes de la comunidad LGTBI, cometidos principalmente por hombres de entre 18 y 22 años, de los cuáles, sólo 5 han concluido con detenciones de los responsables, según datos de la Fiscalía General del Estado.

Noé Ruiz Malacara, presidente del colectivo San Adorado, señaló que buscan la creación de una Fiscalía especial para la atención de crímenes de odio a través de protocolos, con el apoyo de la diputada del PRD, Claudia Isela Ramírez, propuesta que hasta el momento no ha prosperado.

Sin embargo, resaltó el trabajo de las instituciones con el pronunciamiento en favor de los derechos de quienes pertenecen a la comunidad  y la creación de leyes que han avanzado con la aprobación del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género para las personas transgénero, y la ley para prevenir y erradicar la discriminación. 

Detalló que cuatro de los crímenes fueron contra hombres gay, una mujer lesbiana y seis de personas trans. 

Precisó que en el presente año no se han registrado homicidios de este tipo. 

Recordó el asesinato de Jessica Patricia González Tovar en el año de 2016, quien se encontraba con su pareja sentimental, Fátima Bernal, al exterior de una tienda de conveniencia, cuando un hombre a bordo de una camioneta Ford Lobo empezó a ofenderles por ser lesbianas

La pareja decidió alejarse en su auto, pero el agresor siguió el vehículo y se impactó contra ellas. 

Jessica bajó del carro para reclamar los daños y en ese momento, el atacante, quien aún no ha sido identificado, sacó un arma de fuego y le disparó en el cuello, posteriormente la atropelló y arrastró varios metros.

También mencionó el caso de dos estilistas, uno asesinado en su estética y el otro en su domicilio, casos con indicios de un crimen de odio.

Ruiz Malacara informó que como parte de las propuestas recabadas en el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTI, el próximo 30 de agosto en Saltillo se llevará a cabo una capacitación a servidores públicos y medios de comunicación, para sensibilizar sobre el manejo de la información y trato de este tipo de casos.

LAS MÁS VISTAS