Simas Matamoros admite pasivo por más de 45 millones de pesos

Las líneas de conducción del municipio son bastante antiguas, por lo que se considera que se deberá reponer un importante número de kilómetros de tubería.

Simas Matamoros. (Especial)
Cecilia Aguilar
Matamoros, Coahuila /

El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros, Servando Zárate, admitió tener un pasivo de más de 45 millones de pesos, heredado de la pasada administración.

Señaló que pese a la mala situación financiera del Simas, se esfuerza para prestar los servicios de suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento de agua residual. Razón por lo que desde la óptica administrativa, operativa y de gestión, describe la problemática que existe.

“En la parte administrativa tenemos una situación compleja y difícil, con un pasivo fuerte que heredamos, de un promedio de 45 a 47 millones de pesos, eso es lo que se adeuda, registrado en libros y en contabilidad”.

Dijo que es tan difícil la situación que al comenzar su función como gerente en enero, “me cayó el Seguro Social con una multa de más de 10 mil pesos por diversos conceptos; aparte el 24 de enero tuve la visita de notificadores, también del Seguro Social por los aspectos financieros, de tal forma que se tuvo que hacer el pago de 199 mil 346 pesos por conceptos del último bimestre de 2021”.

Pero de igual forma dijo que se vio en la necesidad imperante ante la Comisión Nacional del Agua de pagar por el derecho de extracción de aguas, la cantidad de 325 mil pesos, correspondiente al tercer trimestre de 2021.

Informó que tuvieron un requerimiento y fue citado en Hacienda el miércoles 16 donde le notificaron hacer pagos de ISR que no realizó en su momento la pasada administración entre otros conceptos, así como cuestiones tributarias ante el SAT de 2021.

“Esto por lo que corresponde a marzo, abril y mayo de 2021 y nada más en revisión que tienen en ese momento el SAT, ya que actualmente se trae un pasivo de 750 mil pesos ya con recargos, multas y actualizaciones”, comentó Servando Zárate.

“Ellos (administración de Horacio Piña), tuvieron que haber realizado el pago del último bimestre de 2021 del Seguro Social y también le debieron haber pagado a la Conagua por el tercer trimestre de extracción y descarga de agua y no lo hicieron, pero si yo no lo hago, la Comisión Nacional del Agua dará cuentas a Finanzas del Estado y eso afectará a las participaciones del municipio y yo no puedo permitirlo. Tengo ahora la responsabilidad, pero lo tengo que dejar bien claro y expuesto en las actas del Consejo de Administración de Simas que estoy cubriendo una serie de pagos que le correspondía hacer a la anterior administración, pero que no los efectuaron”.

Expuso que esta situación afecta en la cuestión presupuestal, “pero son cuestiones que tengo que cubrir para evitar una serie de gastos, recargos y afectaciones en las participaciones, me merma, claro que sí, pero recurriremos a la buena voluntad de los usuarios y a las estrategias que vamos a implementar, para hacer las cosas lo mejor posible”.

Sólo 30% paga el agua

La presente administración recibió a Simas Matamoros con un total de 18 mil 222 usuarios en el padrón que hace a la ciudad y el reporte de enero registra que solo un 30 por ciento de los usuarios sí paga y el 70 por ciento restante no.

El gerente general, expresó que dada la situación y con la implementación de diferentes mecanismos como convenios de pago, esperan la disponibilidad del usuario, que haga conciencia y de esta manera, se ayude al sistema a incrementar la cultura de pago.

Reposición de tuberías

En cuanto al Proyecto de Agua Saludable, expresó que tuvo la oportunidad hace un mes de acompañar al presidente de Matamoros a una reunión en la Comisión Nacional del Agua, donde les dieron una serie de lineamientos para efecto de ir trabajando en el expediente técnico en la reposición de las tubería.

En lo que respecta a las líneas de conducción del municipio, son bastante antiguas aunque no precisó años, por eso es la razón por lo cual son continuas las fugas de agua potable, sobre todo en las colonias céntricas de la ciudad, por lo que se considera que un importante número de kilómetros de tubería de diversos diámetros de agua potable, se deberá reponer, lo que implicaría una fuerte erogación económica.

“Ya estamos trabajando con algunos expedientes técnicos que seguramente, próximamente nos irán a citar en Conagua, pero nosotros vamos a hacer lo propio y cumplir todos los lineamientos o requerimientos que nos marquen para el programa de Agua Saludable”, expuso.

Informó que Conagua informó que están viendo lo de unos terrenos, uno por los terrenos del Inifap y otro en Coyote, donde se supone se instalará un enorme tanque de almacenamiento para de ahí distribuir agua a Matamoros.

Comentó que, “nosotros tenemos un tanque de rebombeo a un lado de un centro comercial, pero el o los que serán para Agua Saludable serán de mucho mayor capacidad”.

Rezago en fugas de agua

Al tomar la gerencia, había 107 reportes de fugas de agua potable y actualmente en el intento de abatir ese rezago, alrededor de 95 por ciento ya fueron atendidas desde el primer mes de este año a la fecha, señaló Servando Zárate.

“La gente estuvo reportando bastantes fugas de agua limpia y la verdad es que hubo un rezago muy significativo; sin embargo, desde enero hasta ahora estamos trabajando para darle respuesta a los ciudadanos”, comentó Servando Zárate.

“En lo que va de nuestra administración, hemos logrado atender alrededor del 95 por ciento de ellas, ya están prácticamente atendidas, pero vamos al día, es decir si ayer me reportaron una fuga, hoy la estoy atendiendo en 20 a 48 horas”.

Drenaje, un problema

El gerente del Simas, informó que en diciembre se elevaron los reportes por fugas de drenaje y desconoce la razón por la que no se atendieron.

Actualmente esta administración trae una cuadrilla atendiendo dicha problemática y después por la misma situación, incorporaron dos cuadrillas más para efecto de darle una mejor y pronta atención.

“En esta cuestión si debo decirle a la ciudadanía y a los usuarios, que andamos muy atrasados, de 97 quejas, apenas hemos atendido un 40 por ciento de ellas y podrían ser muchas razones, pero en primer lugar porque el camión vactor que nos dejaron está totalmente destrozado”.

Es la razón, dijo, por la que durante enero y en estos días han estado batallando y atendiendo los reportes conforme a la prioridad y problemática de cada uno de ellos.

Expuso que Simas Matamoros solamente tiene ese camión y bajo las condiciones actuales, “tres días se la pasan en el taller y tres días trabajando, pero de todas formas, las cuadrillas realizan los trabajos de forma manual”.

La cuestión financiera y la operativa, asegura el gerente general de Simas Matamoros, “son problemas que van junto con pegado, la operativa porque traigo en estos momentos la problemática del camión vactor, pero yo seguiré luchando para insistir con el Presidente Municipal y en el futuro podamos conseguir otro”.

La cuestión del drenaje es algo muy común según dijo, “y se da porque hay taponamiento en una alcantarilla, pero por la situación con el camión, nos resulta imposible dar la respuesta que espera la ciudadanía”

Tuberías de 20 años

Simas Matamoros fue registrado en el Diario Oficial como sistema operativo en diciembre de 1997, antes era la Junta de Agua.

“Esto ha ido cambiando, pero yo puedo decir que tenemos tuberías en promedio de 20 años relativamente, antes eran de asbesto o de otro tipo de materiales, pero en la actualidad suelen ser de PVC”, manifestó.

Aunque en ciertas zonas de Matamoros, hay un poco más vieja o antiguas de más de 25 a 30 años, “conforme el tiempo se ha ido renovando la red de tuberías, ya prácticamente no traemos de asbesto en el drenaje. Ya está todo revestido y como el crecimiento poblacional para la periferia va creciendo, ya se instaló otro tipo de tubería, la de PVC es la común”.

Afortunadamente expresó, “no tenemos una situación de drenajes caídos, no lo traemos ahorita, pero son situaciones que con el tiempo se van dando, aunque esperemos que eso no suceda”.

Por otra parte, Matamoros cuenta con cuatro colectores, uno de ellos es el Zua Zua, otro es el Juan de la Cruz Borrego, el tercero el Donato Guerra y el cuarto el Ocampo.

“Podríamos decir que los más deficientes en estos momentos son el Ocampo y el Donato Guerra, ahí es donde traemos un poco más de problemas”, expuso.

Se cuentan con seis norias que sirven para abastecer de agua potable a todo el municipio, pero el recurso híbrido de todas ellas llega al tanque de rebombeo que está ubicado a un lado de un conocido centro comercial.

“Tenemos 6 norias o pozos, uno es el 8 de la colonia Bicentenario, el pozo 7 La Esperanza, el pozo 5 que está en Sector III, el pozo 3 que está en la Jesús Ríos Rueda y el 4 que está por la calle Acuña y dicho tanque de rebombeo le entra agua de todos esos pozos, toda llega ahí y se va llenado”, manifestó.

Desde las 5:00 o 6:00 de la mañana dependiendo de la capacidad de llenado, se pone a funcionar el rebombeo para surtir a la ciudad, “entonces alrededor de la una de la tarde paramos el rebombeo para recuperar 4 horas con el agua de norias y después de las 17:00 horas, volvemos a rebombear hasta alrededor de las 22:00 horas”.

Explicó que el pozo La Esperanza surte a los ejidos del centro como El Olivo, la Esperanza, El Cosuelo, Corona, Benito Juárez, Andalucía y Vizcaya. En el caso de Congregación Hidalgo, Simas Rural atiende a esa población y Coyote, el Sistema del mismo nombre pero que depende del Simas Matamoros.

Servando Zárate, reconoce que son tres colonias donde tienen problemas para abastecer de agua potable a la población. Una de ellas está en la parte sur de este municipio, concretamente en la Luis Donaldo Colosio, “que es la parte que le llaman Tajo el Chicharrón, por estar en alto ahí tenemos deficiencia en estos momentos y en una colonia de nueva creación llamada Fraccionamiento Las Arboledas, donde no sabemos por qué la pasada administración le dio la factibilidad de agua si tenemos problemas para abastecer esa zona, que es el área cercana a Santa Cecilia, otro fraccionamiento donde también les fallamos”.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.