El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, Antonio Nerio Maltos, dio a conocer que tras el endeudamiento que sostiene Simas Rural Torreón- Matamoros -Viesca con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 170 millones de pesos y dos cortes de energía en los pozos de abastecimiento de agua en lo que va del año, solicitaron a la paraestatal la condonación del 50 por ciento ya que es una cantidad impagable.
El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, es un organismo autónomo independiente de los gobiernos municipales que tiene por objeto proporcionar los servicios de agua potable, alcantarillado y control y supervisión de aguas residuales en las zonas rurales de Torreón-Matamoros y todo el municipio de Viesca. De esta forma la cobertura se extiende a 104 ejidos y 34 fraccionamientos.
- Te recomendamos Esta semana estará listo el convenio de pago de 180 mdp a CFE: Ayuntamiento de Lerdo Estados
Nerio Maltos dijo que el Simas Rural, ha firmado varios convenios de pago por el uso de la energía eléctrica con la CFE, después por los problemas financieros caen en el incumplimiento y luego llegan los cortes para volver a iniciar el proceso.
Dijo que en el mes de diciembre y con el apoyo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, se realizó un pago extraordinario del orden de los 20 millones de pesos a la Comisión Federal y se estableció el compromiso de pago en tiempo.
“Estamos negociando en este momento con personal de la Comisión Federal de Electricidad la posibilidad de un esquema de condonación de adeudo del 50 por ciento, es decir, de pago de 1 peso y descuento de 1 peso. Estamos proponiendo que sea el esquema para todos los organismos operadores rurales porque hay varios que están en la misma situación que el Simas Rural de Torreón, Matamoros y Viesca y se convierten en adeudos impagables”, afirmó.
Comentó que el Organismo Operador de Simas Rural ha caido en inclumpliminento de pago y sus finanzas hacen prácticamente imposible que pueda cubrir la facturación mensual a la CFE o incluso realizar un buen abono a los adeudos anteriores.
Es complicada el área rural ya que algunos usuarios del Simas ni siquiera cuentan con micromedición, las bombas están trabajando al máximo, las llaves abiertas, tirándose el agua y algunos con cuotas mínimas que no se pagan.
Finalmente dijo que la recomendación que se realizó a los alcaldes de estos municipios que se invierta en la eficiencia: mejores equipos en los pozos, mejores redes con menos fugas y sistemas para detectar fugas clandestinas e incrementar la micromedición.
aarp