Un 20 por ciento de agua potable es la que se pierde en la conducción, debido a la antigüedad del sistema hidráulico que se tiene principalmente en las comunidades rurales más alejadas del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.
Con el fin de garantizar el suministro de agua potable a los municipios que integran la Región Lagunera de Coahuila y Durango, el proyecto 'Agua Saludable para La Laguna', contempla dotar del vital líquido a través de la infraestructura.
Es en el área rural es el que presenta el mayor problema, debido a que es en donde se tiene la tubería más antigua.
Luis Daniel Gamiz Ortega, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Francisco I. Madero, manifestó que el 70 por ciento de las líneas de conducción han sido verificadas, pues una de las principales peticiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue eficientar el sistema hidráulico.
Lo que se está haciendo, dijo, es revisar las líneas de conducción de los ejidos más lejanos, debido a que existen grandes tramos no habitados y es ahí en donde se generan las pérdidas de agua.
“En donde se va a dar la sustitución de toda la tubería es en las comunidades, desde el ejido Virginias hasta San Salvador que es la tubería más antigua que cuenta Madero”.
En lo que corresponde a la zona urbana, aseguró que se encuentra en mejores condiciones, debido a que es en la cabecera municipal en donde se pone mayor atención, ya que es la ciudadanía la encargada de reportar las quejas por fugas.
“Obviamente porque es la cabecera municipal se tiene más atención y apenas se presentan fugas, la misma ciudadanía se encarga de reportarlas, por más sencilla que sea, es muy diferente la situación en cabecera municipal a los ejidos en donde tenemos muchos detalles”.
Madero, dijo, ha estado invirtiendo en infraestructura, porque la Conagua va a brindar determinada cantidad de líquido en base a sus necesidades y en caso de que se tengan pérdidas, se va a hacer visible el estado en el que se encuentran las líneas de conducción.
“El municipio, ha estado trabajando para mejorar el sistema, porque Conagua va a brindar el agua contada en base a sus necesidades y una vez que la esté dotando si se tiene una pérdida se va a notar que no están las líneas con mantenimiento ni están en revisión”.
La inversión no sólo será por parte del municipio, pues indicó que para mejorar la infraestructura hidráulica, se contempla el apoyo del gobierno federal y estatal, ya que el programa 'Agua Saludable para La Laguna', es integral.
“Obviamente el municipio tiene que hacer lo suyo dentro de sus líneas de conducción de agua potable para evitar la pérdida".
Actualmente se trabaja en la verificación del sistema hidráulico y la viabilidad de las líneas de conducción, para que una vez que se tenga el resultado del análisis, se determine en qué zonas se requiere de una rehabilitación integral, pues reiteró que hasta el momento la mayor afectación se tiene ubicada en el área rural.
El gerente del Simas, comentó que representantes de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS), les informaron de un proyecto que se metió y que se tiene contemplado para mejorar la red hidráulica, sin embargo, dijo desconocer en qué momento se pueda aplicar.
“Con eso estaríamos eficientando más y podríamos llegar a un 80 por ciento en cuanto a las líneas de conducción que es lo que nos pide Conagua, que estemos al pendiente porque va a llegar suministro necesario y de calidad para no estarla perdiendo”.
Reconoció que para los Sistemas Operadores, invertir en infraestructura resulta difícil, debido a la situación económica que enfrentan, ya que no se dispone de un presupuesto propio y subsisten del ingreso diario que se tiene en caja.
“Va a ser un poco complicado y será una carga financiera más para la inversión, en lo que se ahorraría y es en la extracción del agua, porque la intención es parar los pozos e irnos al agua que se nos va a estar dotando”.
Coahuila preparó infraestructura
Debido a que desde años atrás ya se había planteado el proyecto de 'Agua Saludable para la Laguna', Coahuila se ha estado preparando en cuanto a la infraestructura, pues en el caso de Madero, ya se tienen 2 predios listos para la creación del almacenaje de agua.
Para los tanques de almacenamiento, se está por determinar la capacidad que tendrían cada uno de ellos, ya que cada sistema operador tiene diferente necesidades, por lo que él volumen se determinará en base a los medidores micrométricos.
En la parte de Coahuila, reiteró que los municipios están preparados, ya que desde hace 2 años los gerentes de los Sistemas Operadores han mantenido reuniones constantes con el área técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Como gerentes tenemos cerca de dos años o más tratando el tema y trabajando las cuestiones técnicas, ya han venido de México para ver el recorrido de los acueductos”.
Gamiz Ortega, señaló que el proyecto contempla sacar de operación los pozos, sin embargo, la mayoría de los gerentes de los sistemas operadores de agua, han pedido que se dejen como una opción emergente ante alguna problemática que pudiera presentarse.
Municipios de La Laguna tendrán que invertir
La rehabilitación y mejoramiento de la red hidráulica en Francisco I. Madero, así como en el resto de los municipios de La Laguna, requieren de inversiones millonarias, sin embargo, se está haciendo lo necesario para estar preparado una vez que se ponga en marcha el proyecto de 'Agua Saludable para La Laguna', aseguró el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez.
Expuso que para poder contar con una buena infraestructura, es necesario hacer grandes inversiones que políticamente no benefician a los gobiernos, pero que en el tema de salud es una prioridad y se tienen que realizar.
“Todos los municipios tenemos nuestro déficit, son tuberías muy viejas de más de 50 años. Muchas son de asbesto que es un tema que requiere mucho gasto en infraestructura para ir cambiando la tubería, porque estamos hablando de cambiar la tubería y otra vez de pavimentar la zona”.
Dudas sobre el proyecto
Una de las incógnitas, es el proceso de repartición del agua desde la presa hasta los municipios. “La preocupación es cómo sería la repartición del agua y qué costo generaría para los municipios y si nosotros cobraríamos o cobrarían ellos (Conagua), es un tema pendiente que esperemos que se pueda subsanar lo más pronto posible”.
Consideró que todavía existen muchas dudas sobre el funcionamiento de este proyecto, pues en el caso de los sistemas operadores que presentan un problema serio en cuestión económica, espera que una vez que se les dote de líquido a los municipios, se suspenda el cobro extra que actualmente se les hace por el consumo de energía eléctrica.
“Espero que al traerse el agua por tubería ya no tengamos ese pago extra de luz, pero no sabemos, nos quedamos todavía con muchas dudas y esperemos que se reanuden las reuniones para subsanar las dudas que tenemos los municipios”.
En el caso de Francisco I. Madero, dijo que se ha solicitado en reiteradas ocasiones que se les aplique la tarifa agrícola, debido a que el 60 por ciento del municipio se compone de ejidos, sin embargo no han tenido una respuesta favorable, sino por el contrario se han incrementado las tarifas y el sistema operador se mantiene con grandes deudas, al igual que otros municipios.
Ávalos Rodríguez, manifestó que el proyecto de 'Agua Saludable para La Laguna', presenta avances importantes, pues ya se cuenta con los permisos y la infraestructura de las potabilizadoras, pero está pendiente lo que corresponde a los municipios.
“Íbamos bien pero nos enteramos que hay un amparo federal que tramitaron defensores del medio ambiente y productores. Entendemos su situación, pero la prioridad es el agua potable”.
En el caso de La Laguna, en los últimos años se ha tenido un problema serio de desabasto de agua generado por el agotamiento de los mantos acuíferos.
“Ahorita en estos tiempos estamos complicados por el agotamiento de los mantos acuíferos en La Laguna, lo hemos estado viviendo ya más en estos tiempos en donde nosotros en Francisco I. Madero hemos tenido mucha carencia en los ejidos y colonias”.
En el municipio de Francisco I. Madero, el desabasto de agua potable se ha agudizado en los últimos años debido al abatimiento de los pozos, así como a las fallas constantes que se presentan en el sistema hidráulico.
aarp