El Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 en Coahuila detalla que no habrá nuevos impuestos estatales y el hecho de que se mantienen sin incremento las tasas de impuestos actuales, sin embargo, se aplica el factor de 8.4 por ciento de incremento a las contribuciones establecidas “en cantidad líquida; lo que obedece a indicadores macroeconómicos ajenos a la entidad”.
“La política en materia de recaudación se realizará con apego a la legislación fiscal vigente, procurando siempre el combate irrestricto a la evasión y elusión fiscales; para aumentar los ingresos propios que han permitido equilibrar las finanzas públicas y hacer frente a los compromisos contraídos con la ciudadanía”, se atestigua.
- Te recomendamos En Coahuila el sector empresarial fue de los más afectados en 2022 Negocios
No obstante, el Congreso también hizo modificaciones a la Ley de Hacienda estatal el pasado 20 de diciembre, donde se establece que igualmente el incremento en las cuotas establecidas en dicha ley será del 8.4 por ciento a partir del próximo año; dichas cuotas y tarifas estarán vigentes del 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.
Entre las modificaciones está que en el contexto de la celebración de un contrato con la empresa Car Information System, S. A. de C. V. por parte del Gobierno del Estado, que se enfoca en la simplificación de los procesos de validación aplicable a los trámites de registros vehiculares en todo el Estado, para verificar que el vehículo no cuente con reporte de robo al momento de solicitar el trámite de registro, así como la situación fiscal en otras Entidades Federativas en las que pudo estar plaqueado, se establece una tarifa para homologar el costo del derecho por expedición de constancia de no robo de 150 pesos.
Por lo que respecta a los derechos por servicios de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, contenidos en el artículo 113, se aprobó establecer una cuota por la reposición de licencias para conducir vehículos, sea por robo o extravío, conforme a lo siguiente:
- Tipo A: Chofer particular, 419 pesos
- Tipo B: Chofer de transporte público, 419 pesos
- Tipo C: Motociclista, 115 pesos
- Tipo D: Chofer de empresas de redes de transporte, 649 pesos.
“Lo anterior permitirá a la Secretaría dosificar la atención a la demanda y con ello disminuir la afluencia de los solicitantes de este trámite”, señala el dictamen.
El Presupuesto de Ingresos para el próximo año se estima en 64 mil 256.4 millones de pesos, integrado por los impuestos, cuotas de aportaciones y seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por ventas de bienes y servicios, participaciones y aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y otros fondos distintos de aportaciones, transferencias, asignaciones subsidios y otras ayudas.
Los impuestos incluyendo sus accesorios ascenderían a 4 mil 903.5 millones de pesos, los derechos con accesorios serían por el orden de 4 mil 315.5 millones de pesos, por contribuciones especiales se estiman 92.2 millones de pesos, por productos 130.7 millones de pesos y aprovechamientos por 64.1 millones de pesos.
El incremento nominal de los ingresos presupuestados para 2023, representa el 13 por ciento respecto del año en curso, en cantidad de 7 mil 368.1 millones de pesos; el 94.6 por ciento de estos recursos por aproximadamente 6 mil 918.3 millones de pesos, corresponden a ingresos federales de Participaciones, Aportaciones, Convenios y Otros fondos distintos de aportaciones, programados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el Estado.
El 5.4 por ciento restante corresponde a la proyección moderada de los ingresos estatales por 449.8 millones de pesos, “considerando las premisas señaladas con anterioridad de no imponer nuevos gravámenes, además de proteger con la proyección austera la economía de los coahuilenses”, explica este dictamen.
GERR