Proveedores de Altos Hornos de México en la Región Carbonífera que aún tienen rezagos en los pagos de carbón por parte de la empresa se encuentran actualmente tratando de sobrevivir, sin que los adeudos les hayan sido resueltos, señaló la diputada por Unidad Democrática de Coahuila, Zulma Berenice Guerrero Cázares.
“Nosotros como Región Carbonífera hay muchos proveedores, por lo mismo de que es el tema del carbón y aunque no es un gran volumen el que se requiere para hacer acero, pero sí se usa el carbón”; no obstante, afirmó que por su parte no ha conocido de quiebres, ya que “están tratando de sobrevivir”.
Dijo que por ello muchos productores, o simplemente vendedores de maquinaria y refacciones para ese rubro, “ahorita han sido afectados porque tienen cuentas que quedó la empresa, que tienen fondos ahí que están solicitando”.
Afectación económica regional
Agregó que además “la verdad sí era algo que nos traía un beneficio como de rebote a la Región Carbonífera, por la cercanía que tenemos; estamos a una hora de Monclova y sí había mucha familiaridad entre empresarios de Sabinas y de la Carbonífera que sí eran proveedores de la empresa y que ahorita se han visto afectados, y sí nos ha pegado en el tema económico”.
Comentó que como legisladora le ha llegado información de empresarios que tienen facturación y cuentas pendientes con AHMSA, y el retraso en la definición de su situación complica aún más poder suponer que se liquiden.
Retraso en la liquidación
Luego de que se informara que nuevamente se aplazó el proceso de liquidación de la empresa acerera, la diputada local dejó en claro que se impacta de manera indirecta a la Región Carbonífera, toda vez que existen contratos de proveeduría que al momento del cierre aún no eran finiquitados y quedaron en el aire.
“No tenemos información, lo último que supimos fue lo que compartieron los ex trabajadores, que esperaban el proceso ya de liquidación, pero es poco lo que se conoce”, señaló Guerrero Cázares, luego de que hace algunas semanas aún se manejaba que el plan estaba ya en marcha.
e&d