Minero sobreviviente de 'El Pinabete' señala que lo dejaron sin indemnización y atención médica

Los cinco trabajadores que lograron salir con vida siguen con problemas físicos y psicológicos, pero se les retiró la atención médica a principios de año.

Un día simplemente les empezaron a negar las citas y aunque interpusieron una denuncia, no han tenido resultados.
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Mientras se realizan los trabajos de rescate de los mineros que quedaron atrapados hace más de un año en la mina El Pinabete, uno de los sobrevivientes al accidente pide a las autoridades que no se les olvide y les brinde la atención médica que requieren.

Desde el pasado 11 de diciembre, autoridades estatales y federales trabajan en la parte final de un proyecto para el rescate de los cuerpos de diez mineros que quedaron atrapados al interior de las galerías de la mina El Pinabete, ocurrido el 3 de agosto de 2022, en el cual se invirtieron más de mil millones de pesos.

En el accidente fallecieron diez trabajadores mineros, mientras que cinco personas que también laboraban en la mina sobrevivieron a la inundación del pozo de carbón, por lo que fueron trasladados a un hospital para su atención.

Uno de estos trabajadores, de nombre Héctor, afirmó que a más de un año del accidente, aún sigue con problemas físicos y psicológicos que se le presentaron tras lo ocurrido en la mina, de la cual logró salir momentos antes de que esta se inundara por completo.

"Nada más nos pidieron los nombres y nadie nos habló nunca"

El trabajador minero acudió al lugar donde las autoridades estatales y federales siguen los trabajos de rescate, donde afirmó que aunque al principio tuvieron atención médica, ésta se les retiró a principios de año, sin que se les diera algún otro tipo de apoyo.

“Me duele mucho la cabeza, ayer fui con el psiquiatra, me estaban mandando con el psicólogo el año pasado y nos quitaron el seguro el 12 de enero, supuestamente iba a estar en observación por cinco años, ahí nos citaron en el seguro, en el seguro de Rosita, nada más nos pidieron los nombres y nadie nos habló nunca, ya no nos citaron, a nosotros nos dejaron en el olvido, a los cinco”, aseguró el sobreviviente del accidente.

El trabajador minero afirma que tras estar recibiendo atención médica, un día simplemente les empezaron a negar las citas y aunque interpusieron una denuncia, no han tenido resultados.

Esa vez a mi se me reventó el oído y me entró agua en los pulmones, nomas me dieron siete días de incapacidad, fuimos a pedir más y nos dijeron 'ya vayanse a jalar'. Estuvimos tres hospitalizados, también fue otro que salió con las costillas quebradas, fuimos ahí con la trabajadora social y nos dice que ya las traía quebradas, le digo que ¿cómo las iba a traer así trabajando?”, afirmó el trabajador minero.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.