Diputado solicita extinción del Simas Rural de Torreón y Matamoros

Gerardo Aguado Gómez reiteró al titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que el organismo pase a ser parte se Simas Torreón.

Simas Rural. (Especial)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El diputado Gerardo Aguado Gómez solicitó al titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial que conforme a sus atribuciones y en coordinación con los Ayuntamientos de Torreón y Matamoros, inicie el proceso de extinción de Simas Rural y sus funciones y activos pasen a formar parte de Simas Torreón.

El legislador presentó una Proposición con Punto de Acuerdo donde señaló que el Simas Rural presenta graves deficiencias en su servicio que afectan de manera constante a la mayoría de los usuarios, sin posibilidad alguna de soluciones ni en el corto ni en el mediano plazo, además se encuentra rebasado en capacidad y recursos y su existencia ya no tiene sentido alguno, siendo lo mejor para todos que sus funciones las realice el Simas Torreón.

Mencionó la iniciativa presentada el año pasado por el diputado Marcelo Torres Cofiño, que versa sobre abrogar el decreto 301, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de agosto de 1993, por el cual se crea el Organismo Público descentralizado Intermunicipal para los municipios de Torreón y Matamoros, presentada en fecha 27 de marzo de 2019, sin que hasta la fecha se haya procedido a la solicitud.

La argumentación de la misma se centra en que la mancha urbana de Torreón ha absorbido casi por completo lo que era la zona rural, en relación a hace 26 años que se creó el Simas Rural.

El organismo hace uso de la infraestructura del Simas Torreón, descargando el 65% de sus efluentes en el sistema de Torreón.

Por otro lado, el traslado y tratamiento de estos efluentes crean costos que no están considerados dentro de los gastos de operación del Simas Torreón.

“No tiene sentido que de los 17 títulos de derecho que tiene SIMAS Rural, 12 se encuentran en la mancha urbana de Torreón , es decir casi el 83%, el SIMAS Rural administrado por el gobierno del estado, presenta además grandes deficiencias en su servicio, que afectan de manera constante a la mayoría de sus usuarios”.

AARP

LAS MÁS VISTAS