Suman siete muertes por golpe de calor en el estado de Coahuila, tres reportados en las últimas horas en el municipio de Monclova, pues la región norte y carbonífera han registrado el mayor impacto por la onda de calor que afecta gran parte del país.
El secretario de Salud, Roberto Bernal, dio a conocer que en lo que va la temporada extremadamente cálida tienen 51 casos confirmados de golpe de calor y 11 por deshidratación con siete personas hospitalizadas y siete decesos, principalmente de adultos mayores que registraban una comorbilidad.
“Teníamos cuatro decesos y tres que me están reportando ahorita, en las próximas horas tendremos más datos, la gran mayoría son adultos mayores con inmunodeficiencia, esto en los extremos de la vida es más peligroso y pacientes con inmunodeficiencia”, apuntó.
Recordó que la mejor forma de hidratar es con soluciones de electrolitos, dijo además que la leche y el agua hidratan, pero el alcohol no es recomendable porque favorece la diuresis.
Finalmente, dio a conocer que en todos los centros de salud tienen dispuestas unidades de hidratación además de la distribución del vida suero oral de manera gratuita en el sector salud, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir por los sobres de electrolitos para evitar ser parte de las estadísticas de pacientes afectados por la ola de calor.
EGO