Suman 6 amparos promovidos por el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos en favor de habitantes de comunidades de Francisco I. Madero para que se les garantice agua en cantidad y calidad.
“Tenemos presencia en diferentes comunidades y de momento son seis diferentes demandas de amparo ya con sentencia que tienen que ver con el SIMAS Madero. Los juzgados Cuarto y Séptimo conceden el amparo y protección de la justicia federal”, declaró Miguel Ángel Hernández Muñiz, representante de la organización.
Indicó que al tratarse de una obligación constitucional se da una resolución positiva y que directamente se verán beneficiados pobladores de las comunidades de San Salvador y Finisterre.
“La necesidad de consumo de agua es permanente y la ausencia de la autoridad también”, añadió.
Refirió que los amparos y recursos legales a los que han recurrido diversos ciudadanos van más allá de sólo Francisco I. Madero, pues también en San Pedro, Matamoros y Torreón hay estos procesos.
“Te podría decir que tenemos expedientes en San Pedro desde 2020 y derivado de una de las resoluciones del Juzgado Tercero de Distrito hay una inversión importante para que las personas de Patrocinio y Porvenir puedan tener agua. Esto lo hacemos en toda la Comarca Lagunera y tenemos resoluciones en Torreón, Lerdo y Francisco I. Madero”, agregó Miguel Ángel Hernández Muñiz.
Refirió que en algunos casos ya se pensaron inversiones para que se subsane el problema de desabasto en algunos sectores.
“El suministro debe ser mediante la red hídrica para que el uso personal y doméstico quede plenamente garantizado. El derecho al agua es vinculante y determinante para el resto de los demás derechos humanos”, finalizo Miguel Angel Hernandez Muñiz.
ARG