Durante el 2019, la Secretaría de Salud en Coahuila logró la cobertura del 80% en disponibilidad de medicamentos y material de curación, incluso en zonas rurales y más alejadas, en donde se concentra la población con mayor grado de vulnerabilidad, aseguró Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia.
“Tenemos una cobertura suficiente de medicamentos en todo el estado, esto debido a las compras directas que se han venido realizando y que han evitado el problema del desabasto”, dijo.
En lo que respecta a vacunas contra la influenza, la Secretaría de Salud estatal aplica un millón de dosis, garantizando inmunizar a la población de alto riesgo, gratuitamente y con una distribución en clínicas, hospitales, centros de salud y demás instituciones, en los 38 municipios.
“Es por medio de estrategias y sobre todo debido al proceso de reingeniería en el Sector Salud, que unidades de salud pueden contar con el medicamento necesario para cubrir las necesidades de la población, garantizando de esta manera la cobertura, así como atención de la más alta calidad en infraestructura, personal médico y medicamentos”, aseguró.
Todas las personas que se ubican en los grupos vulnerables deben aplicarse la vacuna, como las niñas y niños de seis meses a menores de cinco años, población de 60 o más años, quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), diagnosticados con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como mujeres embarazadas sin importar su edad, estado de salud o etapa de gestación, ya que la vacuna es segura para ellas y para el bebé en gestación.
También deben vacunarse quienes padecen problemas respiratorios graves, como enfisema pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune.
Bernal Gómez indicó que es a través de la Secretaría de Salud de Coahuila que unidades médicas de las 5 regiones cuentan con el medicamento necesario para hacer frente a las necesidades de pacientes, así como de familiares, beneficiando directamente a la población.
“Tenemos una cobertura suficiente de medicamentos en todo el estado, esto debido a las compras directas que se han venido realizando y que han evitado el problema del desabasto”, reiteró.