Las familias de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos sostuvieron la primera reunión de seguimiento con autoridades de la CFE para revisar avances en cuanto al rescate de los cuerpos que siguen atrapados. Entre las inquietudes que manifestaron está que no es proporcional lo anunciado con la maquinaria que ya se tiene en la zona de la mina.
“Lo rescatable es que nos recibieron a los familiares y antes nada más eran las viudas. Nos presentaron el programa y el avance es prácticamente nulo, pues fue de 0.71 por ciento que es casi nada”, declaró Ricardo Patlán, integrante de la organización Familia Pasta de Conchos y primo hermano de Tomás Patlán Martínez uno de los mineros fallecidos en el accidente del 19 de febrero de 2006.
Refirió que en su caso conoce del tema porque es ingeniero en minas y no es proporcional lo que anuncian a lo que han visto.
“Vimos unas pequeñas excavaciones que son mínimas y que incluso les dije que eso se podía hacer con pico y pala, pero les hicimos ver la inconformidad porque el avance no es tal para la maquinaria que tienen”.
Mencionó que el cronograma de la primera fase marca la construcción de lumbreras o tiros que deben estar listas para abril de 2023, es decir, un plazo de 14 meses.
“Soy ingeniero en minas y les dije que el programa que tienen está muy extendido para la profundidad a la que hay que llegar y los metros tanto horizontales como verticales. Primero debió ser la construcción de los inclinados. Algo que me llama la atención es que licitaron primero lo que son los tiros verticales o lumbreras como le llaman ellos, cuando debió ser primero la construcción de los inclinados para avanzar más y llegar a las áreas donde están los cuerpos”.
“Lo que sí es que ahí hablan de ingeniería y el proyecto, pero ya que los trabajos son mínimos y no es representativo de lo que se va hacer”, puntualizó.
Recordó que las reuniones quincenales continuarán con autoridades de la CFE encargadas de los trabajos y para mayo habrá una supervisión general con funcionarios de primer nivel de la Secretaría del Trabajo Federal.
“El 15 de marzo nos volvemos a reunir y en mayo vendrá de nuevo la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, para ver los avances y las inquietudes que tengamos”.
Mientras tanto, dijo que los profesionistas que integran la organización a la que forma parte revisarán el cronograma que les presentaron para hacer llegar observaciones y sugerencias a fin de agilizarlo.
aarp