Por muchos años una de las promesas de las autoridades municipales y estatales, ha sido mejorar y modernizar el servicio del transporte público en La Laguna, sin embargo, las unidades que se tienen en las diversas rutas urbanas y suburbanas rebasan los 10 años de antigüedad.
Tanto en La Laguna de Durango, como de Coahuila, las unidades que cubren las diferentes rutas se encuentran en mal estado, sucias, con mal servicio por parte de los operadores, quienes conducen sin precaución, a exceso de velocidad y hablando por celular.
Usuarios del transporte público, aseguran que los choferes no miden el riesgo que representa manejar e ir hablando por teléfono, lo que en ocasiones ha provocado accidentes de tránsito.
- Te recomendamos Conoce las rutas de camiones en Torreón Estados
En el municipio de Torreón, actualmente existen más de 584 concesiones para autobuses, de las cuales circulan alrededor de 354 unidades, que prestan el servicio en más de 28 rutas.
Rodrigo Muñoz Montejano, director de Transporte Público Municipal en Torreón, reconoce que se cuenta con quejas de la ciudadanía, principalmente de usuarios de las rutas que prestan el servicio en el nororiente, lo cual se debe a que se encuentran saturadas.
Rutas con mayor demanda
La mayor demanda se presenta en rutas como Alianza-La Cortina que viene recorriendo sectores habitacionales desde La Cortina, Ciudad Nazas, hasta llegar a Valle Verde, en donde ya pasan saturados.
De igual manera, el problema se presenta en las rutas de Independencia-Narro, Independencia-Satélite y San Agustín, que también brindan el servicio a toda esa área del nororiente.
Recordó que durante la pandemia y para no verse afectados, los concesionarios del transporte público hicieron de manera interna un reacomodo de las rutas, por lo que en algunas dejaron sólo el 50 por ciento, con lo que se daba abasto a la necesidad de la ciudadanía en las colonias del sur, norte, oriente y poniente.
En las rutas que cubren el sur de la ciudad algunas unidades están de apoyo y se intercalan, ya que la necesidad que se tiene en este sector no es mucha, por lo que se analiza la posibilidad de que esas unidades que trabajan de manera alternada, puedan integrarse en las rutas del nororiente de manera provisional y en dado momento de forma definitiva.
De las 584 concesiones, señala que representantes de las líneas han informado que se tiene un número de 150 las que trabajan de manera intermitente y 354 son las concesiones que se mantienen operando permanentemente.
Compromiso incumplido
Respecto a la antigüedad de las unidades, el titular de la Dirección de Transporte Municipal en Torreón, recordó que en marzo de 2019 cuando fue el último aumento de la tarifa, los transportistas hicieron el compromiso con la autoridad que una vez que se les otorgara el aumento, tenían un año para renovar al cien por ciento el parque vehicular.
Dentro de ese mismo acuerdo, se establecía que las unidades que estuvieran trabajando tuvieran máximo 15 años de antigüedad al año en curso.
“En ese entonces todas las unidades estaban en el rango de los 15 años anteriores al 2019, sin embargo ahorita de las 584 que es el padrón, se advierte que tenemos un total de 120 concesiones que cumplen con el modelo, no de los 15 años, están de 10 años, de 8 años, pero sí de los 15 años son bastantes”.
Lejos del Metrobús, transportistas tienen obligaciones
Independientemente del proyecto del Metrobús, señaló que los transportistas tienen obligaciones y derechos dentro del municipio, entre los que se encuentra cumplir con las unidades, con un modelo, choferes capacitados, pagos de derechos de ruta, entre otros.
“Si no cumplen con cierto requisito, el reglamento y la ley del estado establece un procedimiento por incumplimiento a los mismos requisitos que no queremos llegar a ese extremo”.
Explicó que se trabaja de manera coordinada con los jefes de área de la Dirección de Transporte, con el objetivo de contar con un informe de cada una de ellas y en base a ello poder establecer los operativos dirigidos a ciertas necesidades que se tienen en la dependencia.
La Laguna de Durango
En La Laguna de Durango el transporte público está a cargo del gobierno estatal, en el municipio de Gómez Palacio, el Sindicato de Rutas Urbanas adherido a la CTM, cuenta con 140 unidades, las cuales prestan servicio en 10 rutas que cubren la zona urbana.
Rutas como Cereso, Nuevo Gómez, Parque Hundido, San Antonio, Santa Rosa, Chapala, Termo Centro, Termo Chapala, Termo Zona Industrial, Álamos, Santa Sofía y Dorado, son las que actualmente se encuentran en operación, en su mayoría con una gran demanda de los usuarios, quienes manifiestan que son pocas las unidades que se tienen para cubrir el número de colonias que existen en Gómez Palacio.
Insuficientes rutas interestatales
De igual manera, son insuficientes las líneas de transporte interestatal Torreón-Gómez-Lerdo, al igual que los periféricos que ofrecen el servicio en las tres ciudades.
Recientemente algunos concesionarios del transporte han hecho la solicitud para la ampliación de algunas rutas, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, sin embargo, autoridades estatales a través de la subdirección de transporte en la región, consideraron que es necesario realizar un estudio de factibilidad para determinar los aforos, recorridos, número de choferes, así como de unidades.
Otra de las peticiones ha sido el aumento a la tarifa, luego de que en La Laguna de Coahuila se autorizó un incremento a las rutas suburbanas de Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero.
El costo del pasaje en las rutas Torreón-Gómez-Lerdo es de 12 pesos, por lo que consideraron necesario un aumento, ante las alzas que han tenido en los insumos.
aarp