Tres casos se han registrado en lo que va del 2022 de niños que vienen a la ciudad sin acompañamiento, esto en la Casa del Migrante de Saltillo, según informó su Director Alberto Xicoténcatl, quien destacó que esto es algo que no sucede a menudo.
Dijo que incluso se tiene personal de la casa en las ciudades de Piedras Negras y Acuña y en ambos sitios no se tienen reportes ni de abandonos de niños ni de personas que vengan con personas que no sean sus padres.
- Te recomendamos Bebé migrante pierde un brazo tras caer del tren; padres piden apoyo a laguneros Estados
Precisó que en todos estos casos se trató de menores de no menos de diez años, ya que todos eran adolescentes y recalcó que se dio parte a la autoridad para que fueran abogados y psicólogos los que realizaran las entrevistas para determinar su futuro, con lo que se procedió a retornarlos a sus países.
Entre 8 y 12 familias semanales llegan a la Casa del Migrante, un fenómeno que cada vez es más frecuente, las cuales pueden ser monoparentales, es decir que sólo llegan con padre o madre, o bien las que llegan en núcleos familiares compuestos es decir con papá, mamá y uno o dos hijos.
Recordó que desde hace tres años se tiene la presencia de familias enteras casi todas provenientes de Centroamérica y la mayoría que llegan con padre, madre e hijos, “realmente al menos desde Casa del Migrante de Saltillo no hemos encontrado ninguna situación en la cual niños vengan con otras personas que no sean papá y mamá, de hecho cuando llegan niñas y niños al albergue aunque vengan con personas que digan que son su papá o su mamá, siempre pedimos algún tipo de comprobación que garantice el vínculo familiar”, expuso.
Resaltó que en caso de no encontrarlo se da aviso inmediatamente a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, y son ellos los que se encargan de aplicar pruebas psicológicas para identificar que sean parte de la familia.
“No suman más de tres casos en todo lo que va del 2022, la PRONNIF viene a Casa del Migrante, se entrevista con estos niños y estas niñas y los resguarda en algún albergue del DIF para empezar ya proceso que se llama la determinación del interés superior de los niños y las niñas para ver cuál es el futuro que procede con ellos”, comentóAlberto Xicoténcatl.
En cuanto a los países de origen comentó que la mayor parte provienen de Honduras pero existe un aumento significativo de personas de Venezuela ya que hasta el 2021 podían entrar con su pasaporte al país, pero a partir de este año México les pide una visa y ello ha derivado en que ingresen de forma irregular, “es por eso que tenemos un incremento, ahorita es del 30 por ciento, lo que es un número muy alto”.
Explicó que la causa es la violencia, y las bandas delictivas como las maras no solamente cobran piso sino que recluyen a niñas y niños, es por ello que las familias huyen para protegerlos, principalmente los adolescentes.
También ocurre que el gobierno mexicano para darles el ingreso les solicita que tengan una solvencia económica, lo que no es posible dado que el valor de su moneda es mucho menor que el peso nacional, de manera que no pueden cubrir los estándares de ingresos que se requieren.
“La única forma de obtener una visa de ingreso es con una visa de turistas y deben tener la capacidad de contar con recursos, al no hacerlo entran de manera irregular”, finalizó Alberto Xicoténcatl.
ARG