Tromba deja tristeza y temor a los sampetrinos en su paso por la ciudad

La lluvia afectó a más de 100 árboles y dañó alrededor de 300 viviendas, inundó colonias, dejó comunidades incomunicadas por árboles y postes caídos y lo más lamentable, se perdió una vida.

Tristes quedaron los sampetrinos luego de ver y sentir el desastre que dejó a su paso la tromba. (Damián Ramírez)
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila. /

Tristes quedaron los sampetrinos luego de ver y sentir el desastre que dejó a su paso la tromba que azotó la ciudad la noche del miércoles 22 de julio y que de acuerdo a las autoridades tumbó más de cien árboles, y dañó alrededor de 300 viviendas, además, inundó colonias, algunas comunidades rurales quedaron incomunicadas por árboles y postes caídos y lo más lamentable, se perdió una vida.

"No fue la lluvia que esperábamos, nos gusta que llueva ya que el municipio siempre está seco, pura tierra nos cae, pero algo así, jamás lo imaginamos", señalan sampetrinos que observaban cómo un carro fue destruido al caerse el antiguo cine plaza, que se ubica frente a la plaza principal.

Trabajadoras de la plaza comercial que se ubica en la avenida Hidalgo pegado ya al bulevar Fundadores, mencionan que ellas estaban trabajando de manera normal, de repente se soltó el aire y llegó la fuerte lluvia, al ver que los cristales y el techo del Cinepolis y de otros locales se caían, salieron corriendo sin medir el peligro que guardaba la tormenta.

Qué decir de las trabajadoras de una farmacia que está en la avenida Guerrero, frente al Mercado Juárez, vivieron un momento de terror, fueron los 40 minutos más aterradores de sus vidas, se les cayó el techo del negocio y ya no pudieron trabajar este jueves de de julio.

Como siempre que llueve, pero ahora más fuerte, vecinos de la colonia Miguel Hidalgo reportaban a las autoridades que estaban inundados, echaron a andar el motor de bombeo para pasar el agua al canal de riego. Comentó un trabajador del Simas, que tardarían más de un día para sacar el agua de la colonia.

En la avenida Constitución del Barrio Monterrey pedían auxilio para una familia que encima de su casa se cayó un poste y un árbol. Y si de árboles se trata, el que les cayó a los encargados de Torres Carnitas, negocio que está por la calle Adolfo López Mateos y avenida Hidalgo, el árbol salió de raíz por el fuerte viento y cayó encima del negocio.

Jesús, del ejido Tacubaya cuando se dirigía a la ciudad, la mañana del jueves vio cortado su camino por un gran eucalipto caído sobre la carretera a San Esteban. De igual manera reportaban un poste caído sobre la carretera a Carolina.

Algo muy grave es que el Hospital General se quedó inundado y tuvieron que rebombear el agua hacia el bulevar Hidalgo, pero dejó de funcionar y sería hasta el domingo o lunes cuando pueda volver a atender pacientes. Señalaron que a la hora de la tromba había dos pacientes y los tuvieron que llevar a otro hospital. El personal del hospital sí está atendiendo, pero ahora, en otras clínicas.

Esto y otros comentarios se dejaron escuchar desde la mañana del jueves después de la tormenta no venía la calma para los sampetrinos, ahora, ver los daños que dejó  a su paso la "tromba covid", como le hicieron llamar por la contingencia que se vive aún por la pandemia.

AUTORIDADES

Mientras los sampetrinos digieren esta situación, de la que dijeron, no será fácil levantarse, las autoridades municipales y estatales señalaron que estaban viendo la manera de apoyar a la ciudadanía.

Se implementaron algunos albergues, uno de ellos en el centro comunitario de la colonia San Isidro y en la escuela Covantes.

Asimismo, iniciaron un centro de acopio en la Plaza Principal, para las personas que de por sí, ya no tenían trabajo y ahora se quedaron sin ningún apoyo económico.

La alcaldesa Patricia Grado, el Secretario del Estado José María Fraustro Siller, el Fiscal General del Estado Gerardo Guevara, iniciaron con los recorridos para ver los sectores más afectados con la encomienda de ayudar a los sampetrinos, que dijo el secretario, es el objetivo del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

La alcaldesa pidió a los sampetrinos paciencia y apoyo para poder levantar la ciudad, dijo que es momento de estar unidos y de evitar la grilla, indicó que esta tromba fue atípica para la ciudad, que es donde más se resintió, pero afirmó que si todos cooperan en unión, San Pedro se levantará de esta situación.

EGO

LAS MÁS VISTAS