La semana entrante se iniciará en la Universidad Autónoma de Coahuila el protocolo que se diseñó en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, anunció el rector Octavio Pimentel Martínez, esto luego de que el fin de semana pasado, personas encapuchadas ingresaron a las instalaciones del Ateneo Fuente, donde sustrajeron pertenencias de alumnos y de la institución.
Se instalarán casetas de vigilancia en los campus de CU
Explicó que la semana entrante se pondrá en marcha el plan y en la presente se han sostenido reuniones con el equipo de seguridad de la casa de estudios, además de que se determinó la instalación de casetas de vigilancia en los campus de Ciudad Universitaria de Torreón, el de Monclova y el de Saltillo, donde se incluirá también Campo Redondo.
- Te recomendamos Piden revisar estatutos de UAdeC para elección de rector Estados
“Vamos a tener ya las casetas de vigilancia como nos comprometimos en campaña, ahora ya el secretario de Seguridad Pública nos va a apoyar, con tres casetas de vigilancia en los tres principales campus, van a ser después rotativas”.
¿Qué otras estrategias se pondrán en marcha?
Además se ampliará un proyecto de infraestructura de seguridad y se enlazará el sistema de monitoreo dentro de los diferentes campus, a lo que se agrega el impulso a la estrategia de comunicación a través de grupos de WhatsApp de seguridad.
Adelantó que dichos grupos se van a conformar en cada uno de los campus de la Universidad con directores y directoras, universitarios, así como personal capacitado en este aspecto que la misma universidad desarrollará.
“No les puedo decir los nombres por seguridad precisamente, pero sí vamos a estar nosotros con un sistema de seguridad mayor”; no obstante, adelantó que se establecerán rondines con los cuerpos de seguridad municipales y estatales, que trabajarán con el equipo de seguridad universitario.
Buscan dar con responsables de robo en el Ateneo Fuente
En el caso de lo ocurrido el fin de semana en el Ateneo Fuente, recalcó que se dará con los responsables y se hará uso del reglamento de ética y conducta de la universidad.
“Si son universitarios habrá un mecanismo y si no son universitarios pues peor, ya levantamos las denuncias pertinentes en la Fiscalía, en la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y haremos lo conducente para llevar a sus últimas consecuencias a quien haya perpetrado contra las instalaciones de nuestra Universidad Autónoma de Coahuila, que se repare el daño y se haga lo que se tiene que hacer”, notificó.
GERR