UAdeC preservará flora y fauna del semidesierto

En seis meses quedará listo el Jardín Etnobiológico en Viesca, proyecto sustentable único en su tipo, en todo México.

La superficie comprende 12 hectáreas que fueron donadas por el Ayuntamiento de Viesca. (Jessica Rosales)
Se pretende crear una red nacional de jardines etnobiológicos. (Jessica Rosales)
Lagartija Uma Exsul, en peligro de extinción, también conocida como 'lagartija nadadora'. (Jessica Rosales)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Con el objetivo de preservar la flora y fauna del semidesierto coahuilense, en los próximos seis meses quedará concluido el proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Coahuila, mediante el cual se tendrá registro de los conocimientos populares sobre el uso tradicional de los diferentes recursos bioculturales, con la construcción del Jardín Etnobiológico, único en su tipo en el país.

En una superficie de 12 hectáreas que fueron donadas por el Ayuntamiento de Viesca, se instalarán 60 jardines, en donde se sembrará vegetación de las zonas áridas y biodiversidad que es parte también del desierto chihuahuense, mediante un concepto de turismo sustentable.

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, manifestó que cada una de las escuelas y facultades de la universidad será responsable de montar un jardín, que tendrá una cerca viva con la plantación de maguey en todo su alrededor.

“Estamos concursando en la convocatoria que emitió el Conacyt, en la primera etapa, serían 2 millones de pesos, pero si nosotros ganamos el concurso habría un refinanciamiento por cinco años más y eso es a lo que le estamos apostando en el Jardín Etnobiológico, y una parte del Centro de investigación”, expuso.

La inversión total, dijo, radica en los 40 millones de pesos, pero se pretende obtener a base de una alianza entre instituciones de educación superior, empresas ambientalmente responsables, viveros de especies nativas, el sector social representado por los ejidatarios de los poblados declarados Áreas Naturales Protegidas y asociaciones ambientalistas.

Para lograr la sustentabilidad, sólo se utilizará agua para la primera plantación y, posteriormente, la especie se alimentará de lo que le provea la naturaleza, además se trabajará bajo el mismo concepto de los jardines en Phoenix Arizona o similar al estado de Sonora, para ubicar solamente flora nativa.

Conacyt recomienda que por lo menos exista un Jardín Etnobiológico en cada estado, por lo que pretende crear la Red Nacional, en donde Coahuila es pionero en este tipo de proyecto.

En el sitio se representarán las principales actividades de la región, entre ellas, la construcción de un horno de adobe para la cal, así como un horno de tierra alrededor de mezquites para la elaboración el carbón, también la lechuguilla, candelilla y guayule, además de viveros y espacios de plantas medicinales.

Hernández Vélez expuso que, en el año de 1952, se instaló la primera gasolinera en Viesca, y hoy el dueño de la misma se ofreció a donar las bombas originales para exhibirlas, además de proyectar la instalación de una Vinata rustica de cómo se produce el sotol, donde algunos empresarios están interesados en participar.

Para la atracción de visitantes se construirán cabañas y también espacios para acampar con lo que se lograra consolidar el turismo sustentable y una derrama económica que permita la conservación y mantenimiento de estos espacios.

AL RESCATE DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Además de la tortuga bisagra coahuilense que está en peligro de extinción, se ha detectado otra especie en Viesca declarada en decadencia como es la lagartija Uma Exsul de las Dunas de Bilbao, una especie endémica que por factores externos ha ido desapareciendo, por lo que a través del Centro de Investigación se ha ubicado para rescatarla y reproducirla.

Existen poblaciones aisladas de este mismo tipo de reptil en otros lugares similares, cerca de Parras y en las inmediaciones de San Pedro. A la Uma se le conoce como 'lagartija nadadora', pues sus patas especialmente adaptadas, la hacen correr a una velocidad que parece que va nadando sobre la arena. También le dicen 'lagartija arenera de Coahuila'.

En el proyecto participan sociedad y gobierno, así como campesinos y habitantes de la región, entre las universidades colaboran la Unidad Regional Universitaria Zonas Áridas de Universidad Autónoma de Chapingo que se ubica en Durango, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, la Universidad de Juárez en el estado de Durango con la Facultad de Ciencias Biológicas y la empresa Peñoles.

Se buscará además la cooperación internacional con el Jawaharlal Nehru Tropical Botanic Garden and Research Institute (India) y el Institut Méditerranéen de Biodiversité et d’Ecologie marine et continentale (Francia).

PROYECTAN CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CUATRO CIÉNEGAS

El pasado 24 de enero se inauguró el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE) en Viesca, que tiene por objetivo contar con un espacio donde se promueva la conservación de flora y fauna local y regional.

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, impulsor del proyecto, explicó se trata de que este centro sea un trabajo enfocado en la penta hélice, que es la unión de la academia, empresa, gobierno y sociedad, para que se convierta en un proyecto sustentable.

En razón de que Coahuila le apuesta a la sustentabilidad, informó que se proyecta la construcción de otro Centro de Investigación en el municipio de Cuatro Ciénegas, en cuya primera etapa, se invirtieron 5 millones de pesos.

Manifestó que el dinero que aportó la Secretaría del Medio Ambiente se destinaron a la protección de los humedales, y en la Casa de la Cultura de Cuatro Ciénegas se instaló una oficina que constituye el Centro de Información de las investigaciones que se hacen en la región.

“En una segunda fase, vamos por otros 5 millones de pesos entre el Conacyt y el Coecyt, y de esa manera iremos concentrando las bases para ese centro y la participación, sobre todo, de los habitantes de Cuatro Ciénegas para buscar que se proteja y se conserve esa biodiversidad porque le puede pasar lo que a Viesca que era un oásis y se convirtió en un Páramo”, dijo.

DOS EJIDOS DE VIESCA, LAS ÚNICAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS VOLUNTARIAS

Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), son áreas naturales protegidas, competencia de la Federación dedicadas a una función de interés público, y establecidas mediante certificado emitido por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por conducto la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En Viesca se ubican las únicas dos comunidades rurales que se han establecido como ADVC en el país, que son los ejidos de Tomás Garrido y Bilbao, con alrededor de 21 mil hectáreas.

Es así que el material vegetativo de cada ejido que durante 18 años ha impedido que visitantes o pobladores saquen las especies de su hábitat, por lo que se buscarán permisos para que parte de ese material se pueda destinar al Jardín para su investigación y preservación, representativas de esa región.

Dichas áreas responden a iniciativas de pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas morales, públicas o privadas, en este caso de sus propios habitantes, para destinar sus predios a acciones de conservación y son administradas por sus legítimos propietarios, conforme a su propia Estrategia de Manejo, y además constituyen una importante aportación de la sociedad, para conservar el patrimonio natural de México.

Con la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (DOF, 1998), en 1996 se establece en el artículo 59 párrafo segundo, que pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas morales, públicas o privadas, podrán destinar voluntariamente los predios que les pertenezcan a acciones de preservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Para tal efecto, podrán solicitar a la Secretaría el reconocimiento respectivo, mediante la emisión del certificado.

PIERDE COAHUILA MÁS DEL 90% DE SUS HUMEDALES

La creación de dos Centros de Investigación y un Jardín Etnobiológico permitirá la protección de la biodiversidad y rescate de especies en peligro de extinción, pero además se tomarán medidas para el cuidado y protección de las riquezas ecológicas como los humedales.

En Coahuila, por el uso indiscriminado del agua, se han perdido más del 90% de los humedales, que equivalen a alrededor de 444 mil 558 hectáreas, según un estudio realizado en 2018 por Landgrave y Moreno-Casasola, que estimaron que más de la mitad de los estados que actualmente tienen humedales, han perdido cuando menos el 50% de esta riqueza natural.

Por ello, el diputado independiente Edgar Sánchez Garza, hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, para que ubique en estatus de prioridad estratégica al tema de la protección, cuidado y recuperación de los humedales y con ello cumplir con las necesidades de la población y de los ecosistemas.

“Actualmente sólo queda una superficie de 35,302 hectáreas. La causa de esta destrucción es obvia: uso indiscriminado del agua que no contempla los costos de dicha destrucción, y, por ende, la imposibilidad de trabajar en su restauración y mitigación”, comentó.

Señaló que, para los expertos en la materia, la situación de nuestro estado en humedales es crítica, y si se incorpora la variable cambio climático a la ecuación, lo que podría llegar a ser catastrófico.

“En efecto, la situación es grave no sólo desde el punto de vista ecológico, sino económico y social, esto es un problema de sustentabilidad. Sin agua no se podrá construir ni apuntalar en nuestro estado un desarrollo económico sustentable”.

El legislador consideró prioritario lograr el uso racional de los humedales, pero reconoció que esto requiere tomar decisiones orientadas al establecimiento de restricciones de sustentabilidad como el procedimiento actualmente recomendado en los proyectos financiados con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo o del Banco Mundial.

“Se tiene que aceptar que la recuperación de los humedales implica este tipo de acciones, sólo así se podrá contar con el agua suficiente para cumplir con el orden prelatorio que la ley indica: cumplir con las necesidades de la población y de los ecosistemas, así como del desarrollo económico del estado”, dijo.

Propuso que, a nivel de la Comarca Lagunera, es necesario estudiar la posibilidad de restaurar el tramo del Río Nazas que pasa por la zona metropolitana, al ser una demanda generalizada.

“Volver a contar con este humedal, ahora urbano, es una añoranza y aspiración legítima de los laguneros, la cual, ojalá pudiéramos convertir en una iniciativa ciudadanogubernamental que con una gestión pertinente se concrete”, indicó.
"Ello implicaría un cambio en el paisaje urbano local y contribuiría a la recarga del acuífero principal en ese tramo, así como en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes residimos en estas ciudades”.

DESTACA CUATRO CIÉNEGAS EN TURISMO SUSTENTABLE

A pesar de las pérdidas ecológicas, algunas zonas de Coahuila como Cuatro Ciénegas se ha mantenido aún como un referente mundial y de atractivo turístico, pues dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), al competir con más de 100 países del mundo en el premio de Excelencias en el marco del Turismo Sustentable, con el proyecto 'El origen de la vida', México ganó la Distinción Internacional por su Biodiversidad Única.

Por primera vez en esta categoría el nombre de Coahuila de Zaragoza se puso en alto en la máxima plataforma mundial del turismo, al recibir el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, el reconocido galardón que otorga el Grupo Internacional de Comunicación Excelencias.


LAS MÁS VISTAS