El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT presentó su informe anual en donde coloca a Coahuila como el tercer estado con mayor número de asesinatos contra este grupo de la población, de los 10 que integran la red nacional y el noveno con el menor número de casos resueltos por la autoridad.
Noe Ruiz Malacara, presidente del observatorio en la entidad, informó que de 2014 a la fecha son 14 los asesinatos cometidos en Coahuila, por lo que se continúa trabajando en la adecuada tipificación de este delito en el Congreso del estado.
“Nuestro país desde hace años ha sido señalado como el segundo más violento contra la población LGBTTTI+, y desde distintas instancias internacionales se han hecho recomendaciones y señalamientos al gobierno mexicano para atender esta situación. Sin embargo, los crímenes de odio contra personas LGBT continúan en aumento”, dijo.
Añadió, “dichos crimenes pueden ser entendidos como una amenaza para quienes vivimos nuestra orientación sexual, identidad o expresión de género distinta a la heterosexual y como una legitimación de la violencia basada en el prejuicio y el estigma que se declara aceptable al permanecer en la impunidad”.
¿Cuál es el estado con más casos?
En la presentación del Informe 2020, se dio a conocer la cifra de 209 casos en el país, 6 se cometieron en Baja California, 37 en Chihuahua, 14 en Coahuila, 13 en Ciudad de México, 22 en Guerrero, 10 en Jalisco, 28 en Michoacán, 12 en Nuevo León, 18 en Puebla y 49 en Veracruz, del añó 2014 a la fecha.
“Si bien cada caso es motivo de nuestra preocupación, las crecientes cifras en Veracruz, Chihuahua y Michoacán han resultado motivo de especial atención”, dijo.
De la cifra general, detalló que 157 de las personas asesinadas fueron hombres mientras que 43 fueron mujeres. Sin embargo, respetando la identidad de género, identifican que 93 eran mujeres trans, 85 hombres, 11 mujeres, 2 hombres trans y 2 personas trans, de 16 personas no se tiene información al respecto, y se llegó a la conclusión de quienes más están expuestas son las Mujeres Trans trabajadoras sexuales con un total de 27 asesinatos.
En el caso de Coahuila se resaltan 14 casos a la fecha de cierre del 17 de mayo de 2020.
“También es importante resaltar que a muchos de los talleres de capacitación y sensibilización a medios de comunicación asistieron representantes de instancias gubernamentales de impartición de justicia y protección a los derechos humanos; por lo tanto, en medida de las posibilidades del Capitulo de este Estado se está trabajando la tipificación de crímenes de odio desde el Congreso Local”, indicó.
Ruiz Malacara explicó que en respuesta, el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT en México nace en 2019 con la participación de organizaciones locales en 10 Estados del país.
Su objetivo es documentar casos de crímenes de odio contra personas LGBT, para contar con información sistematizada y desagregada, y visibilizar la impunidad que en estos casos enfrentan los asesinatos de personas LGBT, e impacto en sus familiares y amistades.
Así mismo, se busca contribuir al cambio cultural a través del trabajo con los medios de comunicación e incidir en la atención y seguimiento de los casos, como en el impulso de políticas públicas que den respuesta a esta problemática.
CALE