Urgen a los municipios de Coahuila para iniciar programas de ahorro de agua

Yolanda Elizondo Maltos expuso en la exposición de motivos del punto de acuerdo, señala que Coahuila está en riesgo de sufrir escasez del vital líquido.

Desabasto de agua. (Rolando Riestra)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

El Congreso de Coahuila acordó exhortar a los 38 municipios a que implementen de forma urgente, programas sobre la cultura del ahorro del agua que concienticen a los coahuilenses sobre el cuidado, pues debido a la sequía que aqueja al estado así como otros factores climáticos, ocasionan menor disponibilidad del vital líquido en la entidad.

Las diputadas y los diputados autorizaron por unanimidad un punto de acuerdo para hacer dicho exhorto, durante la sexta sesión del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

Yolanda Elizondo Maltos, diputada proponente, expuso en la exposición de motivos del punto de acuerdo, señala que Coahuila está en riesgo de sufrir escasez del vital líquido, como ya ocurre en otro lugares del país, como en Nuevo León, pues además de la falta de lluvias, el uso indiscriminado del vital líquido origina que haya menor disponibilidad de agua en el estado.

Ante este panorama, consideró que se debe actuar de manera urgente, lo antes posible, y que los 38 Municipios lleven a cabo la implementación de programas de cultura del cuidado y ahorro del agua.

“Si bien es cierto, que el acceso al consumo personal y doméstico del agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, debe ser garantizado por las autoridades correspondientes; también lo es el hecho de que el cambio climático, la contaminación y el uso indiscriminado, han traído como consecuencia la escasez del vital líquido”, enfatizó.

Subrayó que en los programas deben participar todos los coahuilenses para que hagan de la cultura del agua una forma de vida; que dichos programas permita fortalecer capacidades orientadas a las prácticas adecuadas sobre la valoración y cuidado del agua, para que las presentes y futuras generaciones puedan tener agua para el desarrollo de su vida y su salud.

Todos los coahuilenses deben estar conscientes de la importancia del agua como recurso natural limitado y generar el hábito de uso racional, aprovechamiento y conservación adecuada y razonable.

Además, la falta de responsabilidad en el uso del vital elemento, afecta negativamente a la economía, la salud y al medio ambiente.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.