La Secretaría de Salud de Coahuila lleva a cabo la capacitación con dueños de restaurantes, hoteles, negocios de comida, bares y antros sobre la nueva Ley Antitabaco, su operación y sensibilización, además fueron invitados a la brigada de tarjetas de salud.
Dentro de la estrategia, de enero a la fecha se visitaron mil 500 establecimientos para exhortarlos a que cumplan con lo que establece la Ley.
- Te recomendamos Restaurante obtiene primer amparo contra ley antitabaco en Coahuila; seguirá reglamento anterior Estados
La capacitación fue realizada por la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, cuyo titular es Francisco Javier Picasso Castro, donde participan unos 350 a 400 negocios afiliados a varias asociaciones, entre las que se encuentran Abarca y Distrito Colón.
Cabe recordar que el 16 de diciembre fueran publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, las cuales entraron en vigor el pasado 15 de enero del presente año.
De esta manera, la Secretaría de Salud en Coahuila, en atención a las disposiciones federales, contempla que se realicen modificaciones estructurales a las áreas de fumar, además de evitarse toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco a través de cualquier medio de comunicación, incluida la exhibición directa e indirecta de estos productos en puntos de venta.
Picasso Castro dijo que el pasado lunes y martes tuvieron lugar capacitaciones en el tema del tabaco.
Pablo Uribe, presidente de Abarca, donde se aglutinan 160 establecimientos, informó que junto con la asociación de antros y con el Distrito Colón, tuvieron alrededor de 15 días para preparar a la gente para la capacitación y para las tarjetas de salud, para lo cual consiguieron un descuento para beneficiar al gremio, ya que como sector comercial están muy golpeados.
Expresó que bajo esta nueva ley, está muy reducida el área donde se puede fumar.
“Ninguno de estos establecimientos tiene la capacidad de dimensiones para abrir una área para fumigadores, prácticamente la Ley prohíbe el consumo de tabaco de manera general y estas pláticas sirven al gremio para poder concientizar y socializar esta normativa con los clientes en un periodo de tiempo que por lo pronto es indefinido y libre de multas, hasta que no se lleve al 100 por ciento la implementación de la normativa, lo que puede dar oportunidad de crear conciencia social ante esta nueva ley”, reconoció.
Por su parte, Picasso Castro dijo que es un tema muy sensible, porque hay que respetar los derechos de los fumadores.
“Por eso la importancia de acercarnos con los diversos sectores, darles a conocer las modificaciones en la estructura de la Ley y decirles que hemos certificado a mil 600 establecimientos a nivel Coahuila, como libres de humo de tabaco... aquí se han sumado empresas socialmente responsables como Peñoles y las oficinas del Territorio Santos Modelo (TSM), donde incluso una parte de las gradas se certificaron como libres de humo de tabaco”, expresó.
Como parte de la estrategia solicitada es hacer visitas para exhortar a establecimientos para que cumplan con lo que establece la Ley.
“Con este tipo de capacitación lo que se pretende es que todo tipo de dudas se aclaren y una vez que se concluya esta parte, ahora si vamos a hacer visitas de regulación donde puede haber desde sanciones, inspecciones o clausura”, notificó.
A nivel Estado, de acuerdo al censo que se tiene, existen cerca de 30 mil establecimientos.
“En Torreón es muy dinámico porque hay lugares que abren o cierran, por lo que realmente es un número que está en constante movimiento”, narró.
Sobre el procedimiento de amparo al que algunos negocios han recurrido, expresó que todos los establecimientos tiene el derecho de ejercerlo.
“A nosotros como Secretaría de Salud, sólo nos ha llegado la noticia de cuatro establecimientos que se han amparado ante esta Ley, porque recordemos que ellos se amparan ante la Secretaría de Salud Federal”, afirmó.
También dijo que les llegó el amparo que promovió el grupo OXXO, pero nada más para la exhibición del producto.
“Recordemos que con la reforma ya no se puede promocionar, no se puede exhibir este producto y ni siquiera patrocinio, nosotros como Estado nos corresponde visitar para verificar si el amparo es general o es específico y también qué alcance tiene el mismo, pero muchos establecimientos nos están informando aunque no están obligados ante la Ley Sanitaria”, aseguró.
La mayor queja de ellos es que significa una disminución de sus ingresos, pero como Secretaria de Salud el punto más importante es velar por la salud y con estas mesas de diálogo conocer a la otra parte, aunque es muy difícil lograr un equilibrio, ya que la ley es muy estricta y cerrada.
GERR