Luego de que en noviembre del año pasado se cumpliera un año de que Coahuila presentara los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las mujeres, este miércoles el gobierno del estado junto con el Poder Judicial, reconocieron la labor de estos juzgados y de los organismos de la sociedad civil, dedicados a salvaguardar los derechos de las mujeres y a promover la no violencia.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, encabezaron el evento en el Palacio de Gobierno, en donde señaló que la entidad fue de las primeras en el país en lanzar los juzgados especializados en atender la problemática diaria que viven las mujeres en el hogar.
“Creamos esta jurisdicción con todo lo que implica, capacitación del personas de la Defensoría Pública y del Instituto Coahuilense de las mujeres, todos ellos contribuyen a que estos juzgados especializados conozcan cómo se debe defender a las mujeres”.
Informó que durante 2019 fueron recibidas 2 mil 19 causas de violencia familiar; mientras que en 2020, mil 50, y en 2021 recibieron mil 579, lo que representa un aumento de denuncias del 2020 al 2021, las cuales ya son atendidas, de acuerdo a Miguel Ayup.
En cuanto a los feminicidios en Coahuila, el magistrado aseguró que "todos han sido juzgados". Precisó que en el 2020, 21 mujeres fueron víctimas de este delito y "todos fueron atendidos y sentenciados".
Sobre lo anterior, Riquelme Solís señaló que en la lucha contra la violencia hacia las mujeres todas las dependencias deben estar en armonía, e hizo un reconocimiento tanto a la labor social, como a los integrantes de organismos y de las diferentes dependencias gubernamentales.
“Mucho trabajo ha costado el contener al enemigo invisible, sin embargo somos una comunidad de instituciones sólidas y uno de los mayores desafíos durante el confinamiento ha sido detener la violencia intrafamiliar".
Finalmente, añadió que la coordinación ha logrado extenderse a las corporaciones policiales, quienes son el primer frente en responder a la violencia contra las mujeres.
La pagina oficial del Gobierno de Coahuila describe que el objetivo de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las mujeres es
"dar respuesta inmediata y acceso a la justicia eficaz a las mujeres y niñas víctimas de violencia familiar, bajo los objetivos de protección, obtención de pensión alimenticia provisional y custodia de menores temporal".
Sgg