Las defunciones decayeron el último año en la Zona Metropolitana de La Laguna, según una revisión realizada por el Observatorio Ciudadano a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en ese rubro.
Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el organismo, declaró que, “el Inegi sacó las estadísticas preliminares de 2021 y se registra una baja en los fallecimientos bastante marcada. Estamos hablando de que a consecuencia de la pandemia hubo una cifra de hasta 7 mil 516 defunciones y bajó a 5 mil 172 en 2021”.
Detalló que en el caso de Torreón la reducción general entre todas las enfermedades que derivaron en muertes, no solo por covid, hubo un decremento del 31 por ciento.
Luis Alfredo Medina comentó que, “en Gómez Palacio la cifra cayó de 3 mil 307 a 2 mil 469, es decir, un 25 por ciento menos de fallecimientos. En Lerdo bajó de mil 369 a mil 140 y en Matamoros de 807 a 522 fallecimientos”.
¿De qué muere la gente en La Laguna?
Precisó que entre los cinco municipios que conforman la Zona Metropolitana hay cinco causas principales de los decesos.
El coordinador de investigación informó que, “a nivel Zona Metropolitana las principales causas de muerte vuelven a ser las enfermedades del sistema circulatorio, en segundo lugar el covid-19 y en tercero el cáncer. En cuarto lugar tenemos las enfermedades metabólicas como la diabetes y en quinto las enfermedades del sistema respiratorio”.
Destacó la reducción en el caso de las muertes a causa de coronavirus y refirió que mucho está relacionado a la vacunación.
Luis Alfredo Medina señaló que, “lo interesante es que si bien todavía no llegamos a los promedios que teníamos antes de la pandemia en mortalidad, sí se está registrando una baja considerable, muy posiblemente gracias a las vacunas de covid-19”.
Y agregó que, “es importante recordar que aunque han bajado las defunciones se siguen registrando y 7 de cada 10 personas, según las autoridades es que no han sido vacunadas y por eso hacemos el atento llamado a que se aplique las dosis”.
En Matamoros mueren más por enfermedades respiratorias
En el desglose por ciudades encontramos en los datos del Inegi que en Torreón el 22 por ciento de las muertes corresponden a enfermedades del sistema circulatorio, 16 por ciento a coronavirus, 14 por ciento a cáncer, 13 por ciento a enfermedades endocrinas y metabólicas, 8 por ciento a enfermedades del sistema respiratorio y 27 por ciento a otras enfermedades.
En Gómez Palacio, las enfermedades del sistema circulatorio tienen un mayor porcentaje con un 31 por ciento, el coronavirus un 18 por ciento, el cáncer un 9 por ciento, las enfermedades metabólicas un 13 por ciento, las enfermedades respiratorias un 9 por ciento y otras enfermedades un 18 por ciento.
Mientras que en Lerdo las enfermedades del sistema circulatorio acaparan un 24 por ciento, el covid-19 un 9, el cáncer un 8, las enfermedades metabólicas 13, y enfermedades respiratorias 6.
En Matamoros un 29 por ciento son por enfermedades del sistema respiratorio, un 7 al coronavirus, un 12 a cáncer, un 26 a enfermedades metabólicas y un 7 a enfermedades respiratorias.
aarp