El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna destacó en su último boletín semestral de economía, que Coahuila y Durango aún no logran recuperarse de los estragos que dejó la pandemia del covid-19.
En rueda de prensa, la organización detalló que en 2022, el Inegi señaló que Coahuila aún debe crecer 4.8 porcentuales para recuperarse de la caída de 11.3 puntos porcentuales en la que cayó en 2020.
Durango, por su lado, necesita crecer 1.9 puntos porcentuales para recuperarse de la caída de 6.9 puntos porcentuales que tuvo en ese mismo año.
¿De qué se sotienen los estados?
Marco Antonio Zamarripa, director del organismo, dijo que en Coahuila el 45% del PIB se sostiene por la industria manufacturera y en Durango apenas el 16%.
Detalló que en 2022 Coahuila generó un PIB de 907 mil millones de pesos, mientras que Durango tuvo un PIB de 299 mil millones de pesos. Destacó que para lograr la recuperación de ambas economías es necesario que las entidades inviertan más en infraestructura competitiva.
Coahuila, más afectado
Por su lado, Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del CCI Laguna, refirió que al hacer un análisis histórico del ciclo económico, Coahuila siempre se ha visto más afectado en el crecimiento del PIB por su alta dependencia comercial y productiva con los Estados Unidos.
Refirió que hay sectores económicos que ya se recuperaron y son los que mayor empleabilidad están reportando en los estados, como lo son las actividades agropecuarias, la industria de la transformación y el comercio, sin embargo, hay sectores que aún no se recuperan del todo, como son los servicios y la industria de la construcción afectados por la inflación y el alza en las tasas de interés.
¿Cuánto llega en remesas?
Alfredo Medina detalló que en 2022 llegaron al país por concepto de remesas un total de 58 mil 510 millones de dólares, en el caso de Coahuila llegaron remesas por un total de mil 50 millones de dólares y a Durango un total de mil 347 millones de dólares.
EGO