Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León contra la delincuencia

El pacto es principalmente debido a que los estados conectados se vuelven vulnerables al flujo y escape de los criminales.

Los estados pactaron una junta cada semana para contemplar estrategias de seguridad. (Cortesía Twitter)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

Debido a la pasada reunión que hubo en la CONAGO, donde estuvieron presentes 5 gobernadores, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, llegaron a acuerdos para combatir el tema de la inseguridad. 

El gobernador, Miguel Ángel Riquelme, aportó importantes puntos de vista sobre cómo se ha estado resguardando la seguridad y el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, los tomó con propiedad, además de pactar tener una junta cada semana.

Manifestó, coordinar una estrategia entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con la federación, para poder combatir la delincuencia y sobre todo un operativo especial de vigilancia en las brechas que existen entre estas entidades, así como fortalecer a los municipios que necesitan de más seguridad.

El secretario de gobierno, José María Fraustro Siller, destacó las acciones de seguridad que se están realizando en coordinación con el ejército, donde recientemente se lograron acuerdos importantes con las autoridades neoloneses y en Tamaulipas, para el combate de la delincuencia organizada.

Comentó que en días pasados se llevó a cabo una reunión de seguridad con los Comandantes de la XI y IV Regiones Militares, los Secretarios de Seguridad y los Fiscales Generales de Coahuila y Nuevo León, todos los elementos en materia de seguridad.

Destacó que en el caso del ejército mexicano los alcances de esta coordinación serán mayores, pues con el General de brigada, Jens Pedro Lohmann Iturburu, como Comandante de la Cuarta Región Militar, que comprende Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, hay confianza en que la suma de esfuerzos y es efectiva, pues conoce las estrategias y necesidades de Coahuila, ya que también fue comandante de la Sexta Zona Militar.

“En esa reunión hicimos un planteamiento muy importante en seguridad, estar juntos en esto y así como tenemos con Durango, una asociación muy importante contra el crimen organizado, ahora se va a hacer entre Nuevo León y Coahuila”, dijo.

Expuso que la zona que comprende los municipios de Guerrero, Hidalgo y la región centro, estaba un tanto vulnerable pues se presta para que los delincuentes escapen por las brechas que se comunican. 

Hizo hincapié en que la presencia de 6 mil efectivos del Ejército Mexicano y el acompañamiento de éstos con las fuerzas de seguridad del Estado, los municipios y la Federación ha servido para ser mucho más eficientes en los operativos y patrullajes, a los que ahora se sumará Nuevo León en esas áreas.

LAS MÁS VISTAS