Coahuilenses reciben un sueldo per cápita de 2 mil 700 pesos: Coneval

Esto implica que cada persona viviría con 100 pesos al día, informó el Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste.

Coahuilenses reciben un sueldo per cápita de 2 mil 700 pesos: Coneval. (Archivo)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

El promedio de sueldos per cápita en Coahuila se ubica entre los 2 mil 500 y 2 mil 700 pesos según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), lo que implica que cada persona viviría con 100 pesos al día, informó el Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste.

El director del organismo, Francisco Antonio Serrano Camarena, señaló que como instituto ya se había dado un dato muy cercano al anterior, y con estos resultados se muestra que el ingreso disminuyó, un fenómeno que ha permeado cada vez más debido a la pandemia por covid-19.

Recordó que actualmente se mantiene una tasa de desempleo del 4.2 por ciento a nivel nacional, y aunque en algunas entidades de la república la recuperación ha sido alta, “eso se debe a la desaparición del outsourcing y a la incorporación de casi 2 millones de trabajadores que estaban en ese esquema y que no necesariamente recibían las prestaciones que merecían”.

Este dijo, es el caso de Coahuila, y por otro lado se observa una disminución de la tasa de salarios, y es en este reporte del CONEVAL que se observa el incremento en la pobreza para los trabajadores, aún recibiendo un sueldo.

“Quisiéramos que hubieran sido datos diferentes y que hubiéramos podido tener un salario un poquito más altos pero desgraciadamente así es, estamos viendo que el total de los sueldos a nivel nacional dividido entre cada sector de la población alcanza para 2 mil 500 pesos al mes, lo que es literalmente una cantidad irrisoria para los costos de lo que tenemos en México, menos de 100 pesos por día”.

Indicó que descontando pasajes, tendríamos un sueldo diario de 78 pesos por persona para alimentarse, pagar servicios y en ocasiones renta, lo que se agrava por la caída del poder de compra del salario que anda sobre el 21 y 22 por ciento.

“La triste noticia es que definitivamente el problema va a persistir, seguirá siendo crónico para nuestro país y lo único que nos queda es entender que tanto empresarios como el gobierno van a tener un esfuerzo para recuperar el poder de consumo, que antes de la pandemia representaba el 26 por ciento, estos datos dan una idea de porqué México no acaba de crecer”, subrayó.

EGO

LAS MÁS VISTAS