Son las 11 de la mañana y el pequeño Damián de cinco años, regresa del jardín de niños en compañía de su madre, antes de llegar a su hogar camina por la avenida Jirafas en la colonia Las Gaviotas de Coatzacoalcos, se detiene frente al parque de los dinosaurios (como él dice), para decirle a su mamá, la señora Emma, que entren para jugar, su madre responde: “ya no funciona desde hace años hijo”.
- Te recomendamos Puerto Noas de Torreón recibió a 60 mil personas en primer 'puente' del 2023 Estados
Un cuello largo con la cabeza quebrada, un triceratops sin cuernos y con la cola cortada abandonado en una esquina, y un tyrannosaurus rex sin piel, es lo que queda de lo que un día fue el “Coatza Jurásico”, o mejor conocido como parque de los dinosaurios.
El parque recreativo fue inaugurado por el alcalde priista Marcos Theurel Cotero en diciembre del 2013, con una inversión superior a los 12 millones de pesos, provenientes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en una extensión territorial de casi una hectárea entre las calles Mártires de Chicago y Jirafas,
Su principal característica es que contaría con enormes dinosaurios de hasta 18 metros de altura, con la capacidad de generar movimientos robotizados, como rugir, parpadear, respirar, mover la cola, cuello, boca y patas, y hasta caminar a través de sensores eléctricos.
Eran 10 figuras importadas desde China hasta Coatzacoalcos, además de 30 lanchas para que los visitantes puedan dar un paseo dentro del canal de navegación que se construyó al interior del mismo parque.
“La verdad se está desaprovechando porque los niños les llama la atención ver los dinosaurios porque mi hijo cada vez que pasa quiere entrar, pero no hay acceso, no se puede”, lamenta la señora Emma.
Funcionó solo cinco años y se fue a pique durante la administración de Víctor Carranza.
Además de poder tomarse fotos con los dinosaurios y pasear por la lancha, el Parque Jurásico contempló una serie de actividades como el rapel, teatro al aire libre, además de presentaciones artísticas en fechas especiales, todo por una entrada que costaba 10 pesos por niño.
También se incluyeron visitas guiadas para escuelas, alumnos destacados y niños provenientes de otros municipios del sur de Veracruz, que disfrutaban de los rugidos de los dinosaurios.
“Cuando mi niña era chica siempre veníamos, en especial los fines de semana, las atracciones están bonitas, pero ahora está cerrado; no le dan mantenimiento y no hay personal”, dice la señora Anel, habitante de Coatzacoalcos.
Llegó el 2014 y entró como alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, quien mantuvo abierto el Parque Jurásico durante los cuatro años de su administración, aunque durante los últimos dos años, fue poco el mantenimiento que le daban al espacio y los dinosaurios comenzaban a sufrir los embates del salitre y frentes fríos, comunes en esta ciudad.
En 2015, el entonces director del sistema DIF municipal, Jesús Moreno Delgado, informaba que diariamente se recibían entre 300 y 350 visitantes, cantidad que aumenta durante los fines de semana, festivos o las vacaciones y añadía que, si le daban mantenimiento, aunque esporádico.
“Damos un mantenimiento constante en el área de las lanchitas, también a los dinosaurios para que estén en perfecto estado, además se reforestan las áreas verdes”, aseguraba ante medios locales.
Por suerte el parque sobrevivió hasta el 2018, cuando llegó como presidente municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo, a quien poco le importó su funcionamiento, pues basto un año y medio para cerrar las puertas de este centro recreativo.
La pandemia fue el pretexto ideal para cerrar por completo “El Coatza Jurásico” y no abrirlo nunca, pero lo que más molesta a los porteños, es la falta de mantenimiento y deterioro de todo el espacio que se visualizó durante los cuatro años de su administración.
“Que triste se ve abandonado y se ve que no le interesa a las autoridades su reapertura”, reclama Emma.
Administración municipal solo realiza limpieza del área, pero no tiene contemplado reparar los dinosaurios
Al pequeño Damián no recuerda como rugía o se movía el rex, como se movía el cuello largo para comer, o mejor aún como nacía una cría de dinosaurio de un huevo, pues cuando sus padres lo llevaron era muy pequeño.
Tras cuestionar al actual alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, sobre la situación tan lamentable en la que se encuentra el parque recreativo, dijo que aún analizan su reapertura, añadiendo que no tiene muy claro que es lo que se necesita.
“Déjame checar bien el tema y te informó con seguridad como va ese tema”, responde Amado Cruz a este medio, tras ser cuestionado.
De forma extraoficial se sabe que su rehabilitación se realizaría dentro del Programa General del Inversión, aunque se desconoce si será en este 2023 o hasta el próximo año.
A pocas horas de cuestionar al alcalde morenista sobre este parque, sorprendió que una cuadrilla de limpia publica acudiera a retirar toda la basura y barrer cada una de las áreas, de igual forma se observan a los empleados municipales limpiando el canal de agua artificial.
Aunque, está de más la limpieza, si la mayor atracción que son los dinosaurios ya no funcionan, es decir, dejaron de moverse y rugir; y se sabe que aún no encuentran a un especialista que pueda repararlos y darles vida robotizada de nueva cuenta.
Por esta situación, ha circulado entre los pasillos del ayuntamiento de Coatzacoalcos la versión de que otra de las opciones es retirar a los dinosaurios y darle un nuevo giro al “Coatza Jurásico”.
“Me gustaría que la abrieran para traer a nuestros hijos a divertirse, era de lo poco bonito que tenía Coatzacoalcos y ya no le hacen caso, es lamentable”, expresa Annel.
ledz