La noche del 10 de agosto, Bernardo, integrante del mariachi Miranda, fue a comprar cena para su familia en el fraccionamiento Puerto Esmeralda de Coatzacoalcos, a bordo de una camioneta tipo Ranger, propiedad de su hermano.
Se dirigió a su domicilio en la misma colonia cuando recibió una llamada que lo obligó a detenerse; sin embargo, mientras respondió, fue interceptado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes viajaban en la unidad SP34-97.
Bajo el argumento que harían una revisión de rutina, comenzaron a cuestionarlo del por qué sus documentos no coincidían con el de la unidad que manejaba y comenzaron a amenazarlo de que sería detenido.
“Nunca les dije que era mariachi y revisaron mi licencia y documentos, y les dije que la camioneta era de mi hermano, pero ellos no me hicieron caso y dijeron que tenían que revisar la unidad a lo que yo accedí, pero decidí marcarle a un amigo abogado y en ese momento mientras le estaba dando las placas comenzaron a insultarme y a empujarme”, narró el joven de 39 años.
Aseguró que comenzaron a golpearlo con palmadas y “pechazos”, para después esposarlo con el argumento de que estaba cometiendo una falta administrativa.
Uno de los vecinos de Bernardo pasaba por el zona donde era detenido y acudió a auxiliarlo, aunque no evitó la detención, pero sí los golpes.
Bernardo fue llevado a la cárcel preventiva de Palma Sola y la unidad al corralón de Grúas Gatsa, donde pasaron la noche.
Al día siguiente, sus familiares denunciaron que para poder liberarlos, tuvieron que pagar una multa de mil 200 pesos sin que existiera delito alguno.
La mayor sorpresa fue que para recuperar la camioneta tendrían que pagar cuatro mil 800 pesos por concepto de arrastre y resguardo.
“En la boleta no especifica el delito que cometí y jamás me lo dijeron, sólo que tenía que pagar esa cantidad para salir y es algo que no se vale”, argumentó el mariachi.
Coatzacoalcos y Minatitlán con más casos de abusos: Resistencia Civil
El caso de Bernardo es el último que se ha hecho público; sin embargo, la agrupación Resistencia Civil aseguró que en Coatzacoalcos se registran de tres a cinco casos por día, y la mayoría de las víctimas acceden a pagar las infracciones y no denuncian los abusos.
“En esta ciudad los casos son cada vez mas recurrentes y el ciudadano ya esta cansado de esto, porque, aunque anden bien los paran y revisan sus vehículos y les inventan cualquier cosa para detenerlos, pero el mayor negocio es con las grúas donde llegan a pagar hasta ocho mil pesos, porque es un negocio redondo el que se traen”, acusó Moisés Zarco, representante de la agrupación.
En el caso de Minatitlán, el representante de la misma agrupación, Alberto Sánchez, sostuvo que las cifras de abusos se duplican, donde él acude personalmente a la base de la SSP para auxiliar como abogado a las personas.
“Lo más lamentable es que ahora los casos se dan más contra mujeres porque los policías creen que están indefensas y las intimidan. Hubo un caso de una mujer que tenía todo en regla, pero sólo porque se le cayó la placa frontal y le pedían nueve mil pesos. Y lo peor es que las autoridades, sus jefes, permiten que hagan estos atracos”, expuso.
Ambos, acusaron al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, de permitir y solapar dichos actos de los elementos.
En primer semestre del año se triplicaron quejas contra policías: CEDH
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) delegación Coatzacoalcos informó que durante el primer semestre del 2022 han recibido más de 100 quejas contra la dependencia, y la mayoría de éstas son contra elementos policiales.
Tonatiuh Hernández Sarmiento, responsable de la dependencia, explico que durante el 2021 atendieron menos de 30 expedientes, lo que habla de un aumento al triple.
Calificó como excesiva la cantidad de expedientes de investigación en la materia cuando aún faltan cuatro meses para que termine el 2022.
La lista la encabezan elementos de la policía estatal por detenciones arbitrarias, afectaciones a la integridad física de las personas que intervienen y envían a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Tenemos un excesivo número de investigaciones en materia de derechos humanos, teníamos 30 para este año y estamos arriba de 100 a mitad de año, más lo que se acumule, estamos hablando que al cierre del año tendremos 180 investigaciones de probables violaciones a los derechos humanos”, indicó.
Marcharán para exigir alto a los abusos
Ciudadanos y organizaciones civiles convocaron a una marcha pacifica para exigir un alto a los abusos de parte de los elementos de seguridad para el 26 de agosto.
De manera simultánea desfilarán en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán a partir de las 17:00 horas;¿.
Entre las peticiones para la marcha será pedir una investigación a los dueños de Grúas Gatsa, quienes tienen la mayor concesión para operar en casi todo el estado de Veracruz.
“En Coatzacoalcos vamos a partir de la esquina Ignacio Zaragoza y Pedro Moreno hasta llegar al Parque Central; vamos a protestar contra la SSP y su titular Hugo Gutiérrez Maldonado, porque él autoriza que las grúas hagan de las suyas”, dijo Moisés Zarco.
Invitaron a los ciudadanos que hayan sido víctimas de casos similares a participar en la manifestación, “queremos que no se queden callados y denuncien”.
JLMR