Innovaciones Alumbra, CO_Plataforma y Fundación Coppel anunciaron un compromiso de recursos y una agenda compartida para acelerar soluciones que mejoren la salud del Golfo de California en 2025.
Durante el Foro Mar de Cortés, un evento anual en el que líderes y especialistas en negocios, comunidades, y temas ambientales, se reúnen para discutir soluciones multiestatales frente a desafíos compartidos en el noroeste de México.
- Te recomendamos Migrantes, una bomba de tiempo en la frontera sur de México Estados
“Baja California Sur es hogar de comunidades que están dando pasos críticos hacia la regeneración del mar y la tierra. Es momento de acelerar soluciones y escalar prácticas exitosas con quienes estén listos para dar el siguiente paso”, dijo Christy Walton, fundadora de innovaciones Alumbra, al participar en el panel "Mar de vida: pasos hacia la regeneración y la prosperidad en el Golfo de California".
En el panel, también participaron la fundadora de CO_Plataforma; Rocío Abud, directora de Fundación Coppel; Ben Halpern, líder del Índice de Salud del Golfo de California; Christopher Teal, Cónsul General de los Estados Unidos de América en Tijuana, quienes coincidieron en relevancia de la acción colectiva para abordar la salud del Golfo, como parte esencial de la prosperidad compartida.
Los aportantes anunciaron la adopción del Índice de Salud Oceánica como el instrumento que guiará sus acciones conjuntas para mejorar la salud del Golfo de California. El índice se utiliza desde el 2012 como una medida global de salud oceánica.
Ben Halpern, el científico líder en el diseño y marco de evaluación del índice, explicó las 10 áreas temáticas que evalúa, incluyendo la vida marina, la calidad del agua, el desarrollo económico y más. La evaluación será construida por grupos de trabajo multiestatales y multiactor, que guiarán las evaluaciones y medirán el progreso.
Innovaciones Alumbra es un colectivo de organizaciones comprometidas en demostrar y catalizar modelos para el crecimiento económico mediante la restauración ambiental y prosperidad de las comunidades.
En ese contexto, Tania Rodríguez Riestra, co-fundadora de CO_Plataforma, un centro de investigación para la inversión sistémica en Latinoamérica, compartió datos de un estudio realizado con más de 70 expertos de la región del Golfo de California para entender el potencial de estructurar un fondo de inversión catalítica enfocado en financiar modelos innovadores que regeneren la salud del mar y brinden oportunidades de empleo en la economía azul a las comunidades del Golfo.
“Llevamos un año y medio estudiando el potencial de un fondo de inversión enfocado en la región, por lo que nos entusiasma la relevancia de esta alianza con el objetivo de escalar soluciones en una zona tan relevante a nivel global”, señaló.
Aunado al trabajo social, Rocío Abud, directora de Fundación Coppel destacó el compromiso con la región del Mar de Cortés, y el interés en impulsar su desarrollo y sostenibilidad a través de tres pilares fundamentales.
“Difusión, esencial para educar y sensibilizar a la población; liderazgo, vital para formar líderes locales comprometidos con la conservación y el desarrollo económico sostenible y áreas de prosperidad marina, estos espacios donde trabajamos para equilibrar el bienestar económico con la conservación del entorno, esto entre otras actividades que tenemos en la región para promover la paz en las ciudades” señaló.
“No se puede proteger lo que no se valora y no se valora lo que no se conoce. Al fomentar la difusión, el liderazgo y las áreas de prosperidad marina, aseguramos un equilibrio que beneficia tanto a la gente como al medio ambiente,” concluyó. Asimismo invitó al sector empresarial a sumarse a la nueva iniciativa para mejorar la salud del mar y el bienestar de las comunidades que de él dependen.
Por su parte, Christopher Teal, abordó oportunidades de colaboración para la región, “Nuestra misión es construir sobre modelos exitosos en toda la región e implementarlos aquí. En colaboración con la sociedad civil y el sector privado, y bajo el liderazgo de la visión del gobierno mexicano de ampliar la protección de recursos vitales para la biodiversidad como el Mar de Cortés, podemos garantizar la protección del Acuario del Mundo para las generaciones venideras”.
Los panelistas reafirmaron su compromiso de trabajo conjunto e identificación de nuevos aliados para movilizar recursos y tomar acciones para la construcción de un entorno regional saludable y próspero. La alineación de trabajos en el territorio, la medición constante mediante el índice oceánico y el establecimiento de un fondo correspondiente para agilizar las iniciativas, fueron los principales ejes de acción colaborativa, con el objetivo de regenerar el acuario del mundo.
El liderazgo comunitario, el acompañamiento gubernamental y el desarrollo de economía azul sustentable, incluyendo la acuacultura regenerativa, la pesca sustentable, el turismo ordenado y la educación, fueron identificados como pilares clave para la restauración del mar. Las representantes de innovaciones Alumbra, CO_Plataforma y Fundación Coppel realizaron un llamado enérgico a otros actores relevantes para sumarse a esta alianza.
RDR