Un total de 170 colonias se quedan sin agua potable tras el colapso de la planta potabilizadora “La Mintzita”, debido al desfogue de la presa Coíntzio en Morelia, Michoacán.
Así lo informó Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), local, quien advirtió que son más de 300 mil personas quienes habitan en estas zonas y que tendrán desabasto.
- Te recomendamos 'John' paraliza al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán Estados
En conferencia de prensa, autoridades municipales informaron que entre los daños por el desfogue de la presa Coíntzio, que llegó a su máxima capacidad debido a las lluvias generadas por John, fue el colapso de dicha planta que abastece de agua a casi el 40 por ciento de la población.
“La planta potabilizadora se inundó, son 200 hectáreas dañadas y tiene más de dos metros de altura de agua, operan con energía eléctrica por lo que fue necesario cortar totalmente el suministro de luz para evitar una tragedia”, dijo el funcionario municipal.
Además, precisaron que 350 viviendas y negocios de nueve colonias sufrieron alguna afectación por anegaciones, de ellas, sólo 15 personas se trasladaron a alguno de los seis refugios temporales habilitados.
¿Cuáles son las colonias que no cuentan con servicio de agua?
Entre las colonias sin servicio de agua son:
- Eduardo Ruiz
- El Vergel
- Wenseslao Victoria
- Niños Héroes
- Punta Roma
- Fidel Velázquez
- Ana María Gallaga
- Linda Vista, Torremolinos
- Arriaga Rivera
- Indeco
El OOAPAS mencionó que tratará de mitigar la crisis hídrica con 50 pipas disponibles para llevar agua a las zonas afectadas y desconoce hasta cuándo se reestablecerá nuevamente el servicio.
Cabe mencionar que la presa Coíntzio se encuentra en un 98 por ciento de su capacidad, e inició el desfogue con diez mil litros por segundo, sin embargo, las lluvias continuaron e incrementaron el desfogue a 30 mil litros.
HAGU