Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, Guerrero, colocaron un tendedero con 19 fotografías de desaparecidos para reprochar a las autoridades ministeriales, encargadas de las investigaciones, que la mayoría de los casos están “estancados”.
“Es un acto de memoria, vamos a pegar 19 fotografías de tamaño grande, de 60 por 90 centímetros, son tipo rompecabezas, nos ponemos a armarlas y pagarlas y hacemos estos actos de memoria para recordarle a las autoridades que nuestros hijos salieron de casa y ya no regresaron.
“Nosotros estamos trabajando para visibilizar a nuestros desaparecidos, y en todos los espacios públicos queremos hacerlo en memoria de nuestros ausentes, después de que llenemos este lugar pues no, nos va alcanzar Acapulco para tapizarlo con fotografías de nuestros desaparecidos”, expresó Socorro Gil Guzmán, representante del colectivo.
- Te recomendamos Tejer memorias: exposición para las madres buscadoras que murieron luchando por sus desaparecidos Comunidad
Acompañada por integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, Gil Guzmán, recrimina que la mayoría de los casos están estancados, pues aseguró que no hay investigaciones.
“Nunca hacen investigaciones, mi carpeta está en ceros porque no se ha hecho completamente nada, desaparecieron las pruebas que teníamos y no hemos podido lograr que se haga algo más”, reprochó
Incluso, se refirió al caso de una integrante del colectivo que tiene un hermano con 12 años desaparecido, y apenas hace unas semanas que se integró al colectivo y acaban de hacerle las pruebas de ADN.
“Las autoridades no hacen nada, quieren que nosotros les digamos donde están, no hacen su trabajo.
“Las carpetas están en el mismo lugar de donde las dejamos, ellos ni siquiera tocan los expedientes”, reiteró Socorro Gil.
La madre de Jonathan Gudalupe Romero Gil, detenido y desaparecido por policías municipales el cinco de diciembre del 2018, en el gobierno de la alcaldesa de Morena, Adela Román Ocampo, sigue sin aparecer.
Mencionó que la última búsqueda que tuvieron con positivos fue el mes de septiembre del 2023, cuando encontraron 17 cuerpos.
En el contingente estaba Martha Miranda Franco, quien llegó de la Ciudad de México para sumarse al colectivo, pues desde
Contó que su hijo, Javier de Jesús Gónzalez Miranda, fue secuestrado en el puerto de Veracruz, el 28 de julio del 2020, que ese día iba con Daniel Hernández, quien era su amigo y la novia de Daniel Hernández.
“A ellos, los interceptó una patrulla, y les dijeron que traían una orden contra Daniel, y se los llevaron a los dos.
“Nosotros pagamos un rescate, dimos autos, dinero y no me regresaron a mi hijo. Después nos amenazaron y que si no entregábamos lo que pidieron, nos regresarían a nuestro hijo de otra forma”, contó la afligida mujer.
aag