Los retos que enfrenta el gobierno federal en la búsqueda de personas desaparecidas en Acapulco, Guerrero, y otras regiones de México son impostergables, demanda el colectivo “Memoria, Verdad y Justicia”, que desde hace 31 meses sigue visibilizando a sus desaparecidos.
Este sábado, en el Zócalo de Acapulco, el colectivo colocó decenas de fotografías de sus desaparecidos y señaló que solo en el estado de Guerrero, hasta 2023, se reportan más de cuatro mil quinientas personas desaparecidas, tanto hombres como mujeres.
De estas personas “3 mil 500 son hombres y casi 800 son mujeres. En Acapulco, en el mismo periodo, se reportan mil 237 casos; en Chilpancingo, 535; en Iguala, 467; y en Chilapa, 273 personas desaparecidas, sin que hasta el momento se conozca su paradero”, denuncian integrantes del colectivo “Memoria, Verdad y Justicia”.
La presidenta del colectivo, Socorro Gil Guzmán, asegura que no existe una política pública que permita realizar la búsqueda de personas desaparecidas mediante mecanismos adecuados.
“Hay una gran problemática en torno a la desaparición de personas, más aún con el registro de 17 mil desapariciones, de acuerdo con datos oficiales".
"Los instrumentos creados para atender la crisis forense, como el Centro Nacional de Identificación Humana y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, fueron desmantelados antes de que terminara el sexenio”, reprochó la buscadora Gil Guzmán.
En seguida, reclamó que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, no cuenta con la capacitación ni experiencia necesarias en temas de desaparición y búsqueda; además, el proceso de su designación ha sido cuestionado por diversos colectivos y organismos.
También señaló que el gobierno federal nunca se ha comprometido a atender la crisis de personas desaparecidas por agentes del Estado o integrantes de grupos delictivos en México.
MO