“Médicos carecen de preparación para atender poblaciones LGBT”, colectivo 'Mente Libre'

Brandon de Jesús Santana, psicoterapeuta, explica que realizan una investigación sobre cómo generar estrategias y modelos terapéuticos en la atención de la comunidad.

Marcha de la comunidad LGBTI. (Archivo)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Con la intención de atender la salud mental en poblaciones de la comunidad LGBTQ y más, hace un año y medio surge el colectivo “Mente Libre”, pues de acuerdo con Brandon de Jesús Santana Alvarado, psicoterapeuta e investigador, junto con su pareja vieron la necesidad de atender a este sector.

Si bien es cierto, existen otras colectivas que brindan apoyo a la comunidad, éstas iban más orientadas a un activismo diferente, por lo que decidieron enfocarse al área de la salud mental.

“Tanto mi ex pareja como yo nos dedicamos justamente al área de la salud mental y dijimos, bueno es importante empezar a abrir espacios y acercar la información a las poblaciones LGBT”.

Desafortunadamente, indica, no existen modelos, ni programas que enseñen a los profesionales de la salud, sobre todo de la salud mental a cómo a tratar o atender poblaciones LGBT, por lo que decidieron empezar con actividades, conferencias y talleres.

Las primeras actividades se realizaron en el marco del mes del orgullo, entre ellas, la proyección en el canal de la perla de la película “Plegarias por Bobby”, que trata la historia de un chico homosexual y que al no ser aceptado por su madre se suicida.

Familiares se incluyen para entender

“Nos topamos con una historia increíble, porque fueron un papá y una mamá acompañando a su hija y nos dijeron al final de la función que estaban haciendo todo esto por ella para entender mejor y seguir apoyándola”.

Señala que la intención es llevar estas actividades no solo a la población LGBT, sino a la sociedad en general, pues recuerda que en la proyección de dicha película acudieron padres de familia.

“Vimos que a través de este tipo de actividades podríamos llevarles un mensaje y podíamos empezar a fomentar el tema de salud mental, no solo en poblaciones LGBT, sino también en personas que están alrededor de ellas desde papá, mamá y familiares”.

Si bien es cierto, es importante visibilizar las poblaciones LGBT, también es necesario cuidar la salud mental, ya que desafortunadamente a través de los servicios de salud pública es difícil acceder por los largos tiempos de espera y en consulta privada no todas las personas tienen la posibilidad.

Otra de las actividades, es el taller de mamás y papás con hijos que pertenecen a la comunidad LGBT, el cual se impartió en la escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, lugar al que acudieron padres y madres de familia, al igual que abuelos, con la intención de recibir la información adecuada.

“La pareja del abuelito y la abuelita nos dijeron, no lo entendemos y es algo que para nosotros es inconcebible pero el amor que le tenemos a nuestra nieta pesa más que cualquier otra situación o cualquier otra estructura social”.

Objetivos son visibilizar y concientizar

Aunque resulta difícil para ellos, consideró que son espacios en donde “Mente Libre”, al igual que otras colectivas de la comunidad LGBT buscan concientizar a través de la información verídica, ya que asegura, se han enfrentado, incluso con instituciones gubernamentales a nivel nacional que difunden mensajes erróneos.

Quienes conforman “Mente Libre”, señala, no solo son personas que pertenecen a la comunidad, pues existen también quienes se identifican como personas heterosexuales, pero que se les considera aliadas y aliados que buscan sumar desde sus entornos y llevar la información a otras personas.

“Esto nos permite llegar también a públicos diferentes, hay otro tipo de sectores poblacionales a los cuales aún no podemos alcanzar o todavía no tenemos las herramientas y estas personas asumen el proyecto”.

Reiteró que el objetivo de “Mente Libre”, es visibilizar las violencias que se viven desde la comunidad LGBT, desde las personas, instituciones y empresas, pues aún existen áreas públicas así como negocios, sobre todo restaurantes, bares y antros en donde hay discriminación.

Consideró necesario trabajar y atender la salud mental, ya que sin una buena salud mental no hay una calidad de vida y en personas LGBT es más complejo por las ausencias que hay en la atención.

Médicos discriminan a poblaciones trans

Actualmente, uno de los problemas que enfrenta la comunidad LGBT en materia de salud, es con las poblaciones trans, en donde existe una mayor discriminación principalmente de médicos y médicas endocrinologos, psiquiatras, entre otros especialistas, debido a que asegura, no tienen la preparación necesaria para atender a esta población.

Explica que actualmente realiza una investigación sobre cómo generar estrategias y modelos terapéuticos en la atención de poblaciones LGBT, en donde aborda lo que se conoce como estrés de las minorías sexuales, que es cómo estos elementos estresores a causa de la discriminación impactan en la salud de las personas.

De igual manera, se proyecta realizar ferias de la salud sexual y llevar el conocimiento a la sociedad civil sobre la importancia de la salud, ya que lamentablemente son pocas las personas de la comunidad LGBT que atienden su salud a pesar de las campañas y acciones que se llevan a cabo, pues recordó que una de las asociaciones dedicadas a la realización de pruebas de detección del VIH y Sífilis por falta de personas, tanto de la comunidad como de la sociedad en general dejó de existir.

Para nosotros es importante que la gente entienda que su salud sexual reproductiva es importante aún siendo personas de la comunidad LGBT y que estos espacios se destinan con mucho esfuerzo para garantizar que si por alguna situación no pueden acudir al IMSS o ISSSTE existen otras instituciones como el CAPASITS”.

La salud mental, dijo, tiene que ver con todos los aspectos de las bodas, desde la sexualidad, las emociones y las interacciones, por lo que si no se cuida de manera integral será poco probable poder acceder en un fiero a programas y recursos.

Manifestó que los colectivos buscan sumar a través de las diversas acciones que realizan, sin embargo también se requiere del apoyo de la sociedad civil para ayudar, por lo que invitó a la comunidad a seguir al colectivo a través de las redes sociales en donde se difunde la información y actividades.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.