En el marco del Día del Niño, los integrantes del colectivo YooBeñe de Asunción Ixtaltepec decidieron llevar un momento de alegría a las niñas y niños migrantes que se encontraban en un pequeño campamento improvisado en la terminal de segunda clase del municipio de Juchitán, Oaxaca.
Días antes, a través de sus redes sociales, lanzaron un llamado a la población en general para que donaran dulces y pizzas.
Organizaron los donativos en pequeños dulceros y los distribuyeron uno a uno entre las niñas y niños, cuyos rostros se iluminaron por un instante, olvidando al menos por un momento la difícil travesía que vivían junto a sus padres para llegar a Estados Unidos.
Xisel Pérez Antonio, miembro del colectivo YooBeñe, declaró a MILENIO la importancia de promover la empatía hacia este fenómeno migrante, especialmente hacia las niñas y niños que buscaban una vida mejor junto a sus padres.
“Entonces se nos ocurrió o nos dimos a la tarea de apoyar a estos niños migrantes para robarles una sonrisa y su recorrido sea al menos más tranquilo y sea más llevadero”.
La emoción y alegría no fueron exclusivas de los menores, sino también de Xisel y sus dos compañeras, quienes no pudieron contener su felicidad al contribuir, aunque fuera un poco, para que esos niños migrantes disfrutaran de un dulce y una rebanada de pizza.
“Nos vamos contentos porque logramos el objetivo, muchos niños los apoyamos con este dulceros, una pieza de pizza y los vemos muy contentos”.
Por su parte, madres y padres de familia agradecieron este gesto y también disfrutaron del momento. Mieleydi, una migrante venezolana, compartió con MILENIO la alegría de ver a sus tres hijos con dulces en la mano.
“Muy bien, yo estoy feliz, muy contenta porque realmente ellos en estos momentos..., no es fácil para ellos venir de nuestro país y ellos por lo menos se sienten bien”.
El colectivo YooBeñe hizo un llamado a la sociedad en general para que se sumara a acciones como esta, que permitieran principalmente a los niños migrantes tener no solo una golosina, sino también al menos una comida caliente al día.
MO