En la búsqueda de personas desaparecidas en el cerro El Encinal, dentro del Parque Nacional El Veladero en Acapulco, las buscadoras revelaron que los perpetradores idearon nuevas formas de enterrar a sus víctimas.
Durante una jornada de búsqueda que duró 12 días, se lograron encontrar siete fosas clandestinas en las cuales se hallaron los restos de 17 personas que habían desaparecido, en algunos casos, recientemente.
“Encontramos un total de 13 puntos positivos, pero de estos solamente siete resultaron ser reales, los otros cinco o seis, era porque cerca de las cavidades la tierra había sido removida, y se descartaron", afirmó la presidenta y vocera del colectivo Guerreros Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán.
Gil Guzmán destacó algo que hasta ahora no se había visto:
“Observe algo que yo no había visto en Acapulco, al encontrar las fosas donde los cuerpos tenían piedras encima, y les echaron tierra, para que al momento de realizar las búsquedas se desechara por creer que eran piedras, y que no había nada en esas tumbas”, reveló.
Dijo que la difusión del trabajo realizado por la brigada de búsqueda de personas desaparecidas se llevó a cabo del 18 al 22 de septiembre y luego se extendió hasta el 29 de septiembre en la zona de El Veladero.
Según Gil Guzmán, las víctimas encontradas en estas fosas clandestinas habían sufrido diferentes tipos de violencia, incluyendo desmembramiento y asfixia, algunas tenían cinta transparente en la cabeza. Además, en algunos casos, los cuerpos estaban desnudos.
“Hubo algo que me llamó la atención, y fue que en algunos casos los cuerpos estaban sin ropa. En otros casos, nos han dicho, eso no lo tenemos comprobado, que antes de sepultarlos les cambian la ropa para evitar sean reconocidos”, por ello hizo un llamado a los familiares a realizarse exámenes de ADN.
Gil Guzmán expresó su gratitud hacia las familias que los acompañaron durante dos semanas de arduo trabajo, así como por las donaciones en efectivo y alimentos que recibieron de manera solidaria.
También señaló que se han agotado los puntos de búsqueda definidos en esta etapa por la fiscalía sin obtener nuevos resultados positivos.
Sin embargo, adelantó que solicitarán nuevos periodos de búsqueda de personas desaparecidas en la misma zona.
“Buscaremos en otros puntos a explorar; está en proceso una nueva etapa administrativa de búsqueda y volveremos al campo en cuanto este organizada, aún no tenemos fecha; las búsquedas continúan, no las detendremos”, remarcó la buscadora.
MO