La disminución de 38 millones de pesos para el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda y un 9 por ciento a la anterior llamada Procuraduría General de la República (PGR), "afectará definitivamente el trabajo en las entidades relacionadas con el tema de localización y búsqueda de familiares ausentes".
Según declaró Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, quien considera que en lo que corresponde a Coahuila, el 2018 ha sido un buen año para los colectivos a causa de las identificaciones que lograron.
En lo que se refiere a las búsquedas, explicó que la falta de equipo suficiente y el clima fueron un factor en contra.
En el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se redujo el presupuesto en un 9 por ciento de la Procuraduría General de la República, de 16 mil 870 millones de pesos a 15 mil 328 millones.
“Fui muy clara al decirle a Alejandro Encinas cuando sostuvo un encuentro en Coahuila con los colectivos y quien forma parte de la Comisión de Derechos Humanos sobre las acciones que tomarán en materia de identificación y búsqueda de restos y me contestó: esto nos va a llevar muchos años. Y esta respuesta a mí me dice que no van a entrarle a estos trabajos. Y tan claro que recortaron presupuesto, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el cambio y recorte que están haciendo en la antes PGR nos preocupa, no le están apostando a este tema”.
Ante este escenario, que califica como adverso, comentó que decidió realizar ejercicio, actividad que anteriormente lo había suspendido ya que aseguró requiere salud y encontrarse en buen estado físico para aguantar todo lo que viene en este sentido.
“Este señor no se qué está pensando pero yo estoy asustada. La gente no lo ve pero vienen cosas muy complicadas. No viene bien el 2019 para los Colectivos conformados de familiares de personas desaparecidas”, afirmó.
Señaló que el clima fue un factor en contra por el tema de las búsquedas del colectivo de Grupo Vida, ya que más de un mes no pudieron realizar trabajo de campo, así como tampoco los antropólogos no pudieron asistir a todas las búsquedas.
En 2018 hubo registro de bastantes desapariciones, sin embargo, "la reacción de la autoridad sí es rápida y sí se tiene que reconocer", y agregó que la gente se "anima" a denunciar, lo cual apoya en los procesos de identificación vía ADN.
APLAZAN REUNIÓN
Se reprogramó la reunión entre colectivos y la recién conformada Comisión Estatal de Búsqueda, en donde se definiría el plan de trabajo y la proyección presupuestal, que debería quedar concluida antes de que concluya el año.
Ortiz aseguró que este sábado se llevaron a cabo cuatro reuniones entre familias, dos de ellas en privado y una tercera con el Fiscal General, el Secretario de Seguridad Pública, además del Fiscal Especial del área de Desaparecidos.
“Iba a estar el representante de Finanzas ya que se iba a definir el presupuesto para el área de Búsqueda sin embargo, la situación está difícil en el país en materia presupuestal y no pudo acudir porque estaba en revisión con el tema de los dineros para Coahuila".
"Nos piden cambiar la reunión para el mes de enero ya que deben definirse los presupuestos estatales para que posteriormente nos digan las proyecciones. Tampoco se pudo definir una ruta de trabajo si no se tiene definido el recurso”, ahondó.
La reunión de Trabajo en la que asistirá la Consejería Jurídica, la Nueva Comisión Estatal de Búsqueda y la Secretaría de Seguridad Pública, tendrán que seguir las sesiones hasta enero.