Colectivos de padres buscan igualdad de protocolos para convivir con sus hijos en Coahuila

Pretenden que se apliquen los protocolos de atención de manera igualitaria en todas las instancias gubernamentales.

Poder Judicial de Coahuila. | Especial
Saltillo, Coahuila. /

Los colectivos “Padres por la Verdad”, “No más Hijos Rehenes” y “Juntos por Nuestros Hijos”, iniciaron este día las mesas de trabajo con el Poder Judicial de Coahuila, en que pretenden que se apliquen los protocolos de atención de manera igualitaria en todas las instancias gubernamentales que inciden en poder destrabar la convivencia de sus representados con sus hijos.

Luego de la reunión en que estuvieron presentes magistrados de la Sala Familiar y la titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), entre otros, el Presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, aseguró que se revisarán los protocolos de todas las dependencias que participan en estos procesos.

Los padres señalaron la urgencia de que se revise la falta de aplicación de los protocolos, ya que los plazos para las reuniones con sus hijos pueden llegar a los tres meses, además de que insistieron en que no se investigan las denuncias por supuesta violencia de género pero se toman como judicializadas cuando la mayoría no llegan a este punto.

Johnny Emmanuel Robles Martínez, integrante del colectivo dijo que se está afectando emocionalmente a los niños ya que requieren de sus dos figuras parentales para su desarrollo, y con ello se afecta a la familia como núcleo de la sociedad, agregó que en los colectivos presentes hoy, el cien por ciento de los padres presentan depresión por los procesos a que son obligados por la falta de resolución de sus casos.

Recordó que entre los tres colectivos fácilmente se pueden sumar 250 padres de familia a los que se niega la convivencia con sus hijos y expresó que hasta ahora las instancias del poder judicial prometen cosas pero no las cumplen, “estamos buscando de las autoridades que lo que se supone que ellos deben hacer, realmente lo hagan, lo que está en la ley, en un papelito”.

Los padres pidieron que los tiempos de convivencia con sus hijos no sean tan espaciados como actualmente ocurre, que pueden llegar hasta tres meses, sino que se puedan reducir a dos o tres citas por semana, “para cuidar el vínculo paterno filial con nuestros hijos”. Otra petición fue “que se deje de utilizar el Centro de Empoderamiento de la Mujer como una herramienta para obstruir las convivencias, porque es un modus operandi”.

Dijo que la sola denuncia basta para que en las demás instancias les nieguen el avance de sus casos, pese a que la mayoría no llegan a ser judicializadas y ni siquiera se investigan, por lo que no se les otorga la presunción de inocencia que está prevista en la ley, ni se espera a que los casos estén juzgados y con un fallo de un juez.

“A partir de ahí, el resto de las instituciones, como PRONNIF, como los juzgados familiares, utilizan esa denuncia como si fuera ya una sentencia, en lugar de pues de de darle prioridad a la presunción de inocencia, por lo que giran órdenes de de restricción por 60 días, a veces la amplían a 90”, además de que se acaba la orden de restricción e inmediatamente la mujer ya está en el empoderamiento para poner una nueva orden, cuando aseguraron, es ilegal.
“Queremos que todas las instituciones que tienen que ver con la obstrucción parental, con denuncias falsas, con el cuidado de nuestros hijos, se involucren realmente y trabajen en conjunto porque entre ellos mismos se echan la pelota. Y lo único que causan es que se alargue más el tiempo de de no ver a nuestros hijos. El derecho no es de los padres, el derecho es de los niños de convivir con el papá y con la mamá”.

Por su parte el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, quien encabezó la reunión, dijo que las instancias presentes: PRONNIF, CAIF, el DIF Estatal, la Fiscalía del Estado, y los Centros de Empoderamiento para la Mujer, acordaron revisar sus protocolos y aplicarlos.

Denuncias falsas

Sobre las denuncias falsas por violencia, dijo que ha estado en coordinación con el Fiscal del Estado, Federico Fernández para que no sucedan y encontrar la verdad frente a una denuncia, “quienes presenten denuncias así deben de ser sancionadas por falsedad en las declaraciones”, incluso aseguró que ya se ha negado una buena cantidad de carpetas por denuncias falsas y los casos van en aumento, por lo que se les solicitó que no solamente se aperciba a las mujeres que no quieren aceptar la convivencia, sino que se les multe, arreste y puedan llegar a perder la guardia custodia.

Aseguró que se instará a los jueces a no admitir más promociones que solo buscan ampliar el tiempo del juicio “y son juicios que se hacen eternos”, ya que el propósito es que los procesos vayan cerrándose en beneficio de los niños, en este sentido instó a los jueces a juzgar con equidad.

Dijo que se continuará con diálogo el lunes 19 a las 11:00 horas en Torreón para el caso de los padres que vinieron desde la Laguna, y el miércoles 21 a las 13:00 horas con los padres de Saltillo.

dahh.

  • Esmeralda Sánchez
  • Egresada de la licenciatura en comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. He tomado cursos y talleres con organismos como la BBC de Londres y el Border Hub for Journalist and Bloggers, en redacción y periodismo de datos e investigación. Primera Mención Honorífica del Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte 2021. Mi premisa es un periodismo útil, que sirva a la sociedad y le apoye en su toma de decisiones.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.