Colectivos de personas desaparecidas exigen justicia

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Grupo Vida, “Voz que Clama Justicia” y “Simbudes”, marcharon de la Plaza Mayor a la Alameda.

Los colectivos caminaron de la Plaza Mayor a el memorial ubicado en la Alameda. (Mauricio Román)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la tarde de este viernes se realizaron diversas actividades organizadas por Grupo Vida, la primera de ellas una misa en el memorial ubicado en la Alameda Zaragoza.

En el mismo lugar se colocaron mantas y fotografías de los desaparecidos, en el que las familias, esposas, madres e hijos recordaron un año más de búsqueda de sus seres queridos.

Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida, lamentó que a la fecha no se tengan respuestas concretas de parte de las autoridades para encontrar a sus familiares.

"Un año más de dolor, de búsqueda y no hay hechos, no hay personas encontradas de larga data, dicen que han encontrado, pero personas que tiene muy poquito tiempo, pero los de larga data seguimos estando con un grave problema, con una larga búsqueda que no termina”.

Posteriormente se entonaron canciones alusivas al día del desaparecido, para luego iniciar una marcha por las principales calles de Torreón, en donde participaron los colectivos “Voz que Clama Justicia”, “Simbudes” y Grupo Vida.

Lucy López Castruita, representante del grupo “Voz que Clama Justicia” en Torreón, indicó que el colectivo se integra por 29 familias, quienes el pasado mes de enero se integraron con el objetivo de buscar a sus seres queridos.

“Lo iniciamos con muchas fuerzas, con mucho coraje y con ganas de encontrar y exigir justicia, somos personas que ya habíamos estado en otros colectivos”.

Consideró que con el paso de los años ha sido difícil la búsqueda de sus familiares, debido a la impunidad.

Madre de la joven Irma Lamas López, desaparecida en Torreón en el 2008, la cual señala ha buscado por todo el país.

“Once años de impunidad, once años de dolor, once años de rabia, de coraje, primero fue dolor, tristeza, encerrare y luego me levanté, reviví y empecé a buscar por todo el país”.

Los integrantes de los colectivos llegaron hasta la Plaza Mayor en donde acompañados por algunas personas entonaron algunas canciones que compusieron alusivos a los desaparecidos.

Reiteró que el objetivo, es visibilizar las fotografías de sus seres queridos para que sepan que los siguen buscando, así como prevenir y sensibilizar a la sociedad.

LAS MÁS VISTAS